Actualidad

Fenómeno de El Niño dejó sin subienda a los pescadores de Honda

Fenómeno de El Niño dejó sin subienda a los pescadores de Honda

Pescadores a la orilla del río Magdalena en Honda, Tolima. 
 

El fenómeno de El Niño causó una crisis social y económica sin precedentes recientes en Honda, el principal puerto en el norte del Tolima. Los bajos niveles del río Magdalena dejaron sin la tradicional subienda a un municipio que depende principalmente de la pesca artesanal. 

Cada año los pescadores esperan con ansias la tradicional subienda, temporada en la cual aumenta considerablemente la cantidad de pescados que trae la corriente del río Magdalena. Sin embargo, este año la temporada de altas temperaturas y pocas lluvias, provocó que el caudal del río complete varios meses con unos niveles muy bajos. 

De acuerdo con Raúl Rondón, representante de la Asociación de Pescadores Independientes de Honda, unos 350 miembros de la organización se han visto afectados. Asimismo, más de 400 pescadores informales también reportan muy poca cantidad de pescado recolectado en sus jornadas laborales. 

"El cambio climático ha dejado al río muy seco. La cantidad de pescado ha disminuido en un 90 %. Mejor dicho, este año no hubo subienda. El río está tan seco, que así es muy difícil cogerlo; no hay sitios para ir a cogerlo. Para esta época es algo normal tener el río bajo, pero el problema es que ya llevamos así desde la mitad del año pasado", explicó Raúl. 

El representante de la asociación afirmó que en un día de subienda un pescador podía ganarse hasta $200.000. Sin embargo, este año en el mejor de los casos han ganado $20.000 o $30.000. Lo que ha generado una crisis social dramática en la 'Ciudad de los Puentes'.

"Muchos de nosotros lo que hacemos es sacar créditos, pedir fiado en los almacenes, empeñar algunas cosas, confiando en la subienda; pero como este año no hubo, ahora quedamos endeudados y sin dinero en los bolsillos. En estos momentos estamos rogando que el río crezca para que baje el pescado", expresó. 

Desde comienzos del 2024, en Honda solo han pescado bagre y capas, gracias a técnicas artesanales, especialmente de las mujeres que llegan en grupos hasta zonas donde el nivel es muy bajo. "Se está utilizando el anzuelo. Casi nadie puede utilizar la atarraya porque el bajo nivel del río lo impide. La situación es muy difícil para nosotros los pescadores", puntualizó.

Los pronósticos del Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), no brindan esperanza a los pescadores de Honda, pues se prevé que hasta mediados del presente año se extienda la temporada de sequía. 

La contaminación en el río Magdalena

Basura es lo único que por estos días recolectan los pescadores de Honda. En cada jornada encuentran residuos sólidos y no renovables con los que pueden llenar sus canoas. 

A propósito, Raúl indicó que trabajan junto a la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima) para implementar un proyecto de recuperación de la cuenca del río Magdalena.

"Es un proyecto para ponerle vigías al río, que ayuden con temas de limpieza. La cantidad de basura que baja por el río es impresionante. El proyecto tiene una inversión de casi $100 millones, para temas de reforestación, concientización, recuperación ambiental, entre otros", acotó. 

No obstante, los programas sociales o económicos de las entidades estatales todavía no llegan. "Esto puede traer una crisis para todo el municipio. Si a los pescadores les va mal, a toda Honda le va mal", sentenció.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes