Actualidad
Falleció el dirigente de izquierda, el tolimense Alfonso Cabrera Toscano
Alfonso Cabrera Toscano, tolimense, cercano al presidente Gustavo Petro.
Alfonso Cabrera Toscano inició su vida política en Ibagué donde llegó a convertirse en el concejal más joven que ha tenido la ciudad en toda su historia, además fue diputado a la Asamblea del Tolima por la Alianza Nacional Popular (Anapo).
Después de ese pasó por la política en Ibagué, ingresó al movimiento M-19 en calidad de activista político. Su nombre es recordado porque hizo parte de los denominados ’12 apósteles’, que fue el grupo de miembros del M-19 designados por Carlos Pizarro Leongómez para iniciar el diálogo con el gobierno nacional que dio como resultado no solo la desmovilización de este movimiento alzado en armas, sino que fue determinante en la cristalización de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.
Otro hecho destacado en el trasegar político del desaparecido politólogo Alfonso Cabrera, es su participación como coofundador en la ciudad de Tunja de la Alianza Nacional Popular, ANAPO.
Ya en la legalidad como AD-M-19, Cabrera Toscano, fue elegido concejal de Bogotá, después en la Alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro, fue miembro del Consejo Directivos de la Universidad Distrital de Bogotá, ocupó la Secretaría de Gobierno durante esa misma administración, entre otros cargos.
"Compañero del alma, compañero". Ha muerto Alfonso Cabrera, militante del M19.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 2, 2024
QEPD pic.twitter.com/2XeLuYz5Zg
En la actualidad estaba adscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia, DAPRE, en calidad de asesor, lo mismo que hacía parte como suplente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá como delegado del Presidente de la República.
Desde hacía rato, el exconcejal de Bogotá y miembro de la Colombia Humana venía padeciendo serios quebrantos de salud. En el 2019 había sido sometido a una cirugía de corazón.
Alfonso Cabrera, hombre jovial, decente de principio a fin, excelso conversador. El pasado 7 de noviembre con motivo de la muerte de César Álvarez, el titiritero mayor de Colombia, fundador de la Libélula Dorada, Cabrerita escribió “Me duele mucho la muerte de César Álvarez, mi amigo, el ácrata mayor, el líder del mejor grupo títeres de Colombia, la Libélula Dorada. El libertario total, con compromiso social. Hará mucha falta”. Hoy, cuando se produce su partida, ese mensaje queda como su automensaje, porque Alfonso Cabrera fue un ácrata en toda su dimensión.
Será recordado por su inquebrantable compromiso con la justicia social, por su alegría. Su hermano, el abogado Jorge Ancízar Cabrera, quien estuvo a su lado acompañándolo en la Clínica Shaio donde falleció, destacó de su hermano su ejemplo de lucha por la justicia social.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771