Actualidad

Exigen a expresidente Álvaro Uribe disculpas públicas

Exigen a expresidente Álvaro Uribe disculpas públicas

Uno de los crímenes que más ha llamado la atención en los últimos años en el país, ha sido el de Eudaldo Díaz Salgado, ocurrido en abril de 2003, plena época de terror impuesta por el paramilitarismo. Díaz Salgado en el momento de su asesinato se desempeñaba como alcalde de El Roble, Sucre. 

El de Eudaldo Díaz es un crimen que en menos de tres meses cumple 20 años, y que ahora revive por cuenta de la confesión que acaba de hacer el exgobernador de Sucre, Salvador Arana ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Arana confesó haber sido el autor intelectual del asesinato del entonces alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo Diaz.

En la mente de los colombianos sigue viva la súplica que el entonces alcalde Díaz hizo pública al presidente de ese momento Álvaro Uribe en marzo de 2003 en un consejo comunitario en Corozal, Sucre. “Señor presidente a mí me van a matar”, es la frase lapidaria que dejó en silencio el auditorio, y que el Alcalde la amplió cuando advirtió el riesgo que corría de ser asesinado y responsabilizó directamente al gobernador de Sucre en ese momento, Salvador Arana. Un mes después de ese consejo comunitario y de hacer la advertencia del peligro que corría su vida, Eudaldo Díaz alcalde por el Polo Democrático, fue asesinado.

Pero lo que más ira causó en el grueso de los colombianos es que el presidente tiempo después nombró a Salvador Arana embajador en Chile.

Exigencia al expresidente Uribe

Pies bien, el hijo del alcalde asesinado, médico y defensor de derechos humanos, Juan David Díaz ante la confesión del asesino de su padre, en su cuenta de Twitter le ha exigido al expresidente Álvaro Uribe que presente disculpas públicas.

Señor Álvaro Uribe Vélez ante JEP, Salvador Arana, aceptó autoría en crimen de mi padre, exalcalde de El Roble Sucre, embajador que Usted nombró en Chile, luego de que papá le informara a Ud que sería asesinado por él. ¡Exijo sus disculpas públicas!".

En la W Radio que conoció en su totalidad el testimonio entregado por el exgobernador Arana ante la JEP, cita algunos de los apartes de la confesión. “Yo no puedo darles ahora los detalles sobre cómo murió su padre, pero sí les diré algo aquí que nunca en 20 años he dicho y que la oculté a la justicia ordinaria: yo fui el autor intelectual de la muerte de su padre, hermano, esposo Eudaldo Díaz. Hoy reconozco esto ante ustedes aunque me cuesta, tengo que decirles la verdad y les pido de corazón que puedan perdonarme” sentenció Arana ante los asistentes.

El exgobernador Salvador Arana reconoció que en el exalcalde Díaz un hombre que fue asesinado por tratarse de alguien que “se opuso a la expansión del proyecto paramilitar en Sucre, combatió la corrupción y murió por perseguir una sociedad más justa y equitativa” sentenció.

En la audiencia, el exgobernador también mencionó al excontralor departamental Napoleón Imbett y al exprocurador del Sucre, Guillermo Merlano (de quienes ya en el pasado se refirió como aliados del paramilitarismo y de hecho habían perseguido a Díaz por medio de investigaciones y suspensiones).

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Parapolítica Paramilitarismo salvador arana JEP Álvaro Uribe Uribe