Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“Evitemos que Armero y sus nombres se desvanezcan en el olvido”: Martha Alfonso

“Evitemos que Armero y sus nombres se desvanezcan en el olvido”: Martha Alfonso
A 40 años de la tragedia de Armero, la representante Martha Alfonso exigió cumplimiento de la Ley de Honores y del Conpes 3849.

Durante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes de este miércoles 12 de noviembre, la congresista tolimense Martha Alfonso intervino en homenaje a las víctimas de la tragedia de Armero, ocurrida hace 40 años. Recordó que la conmemoración no puede reducirse a un acto simbólico, sino que debe traducirse en cumplimiento, reparación y prevención.

En su intervención, la congresista evocó el recuerdo de aquella mañana gris que marcó a todo el país: “Un volcán grabó en mi memoria los recuerdos que nunca voy a olvidar, por el rostro grave de los adultos, las noticias que se repitieron durante años, y que todos escuchamos los relatos que transmitían por las emisoras. Ahí aprendí que la memoria no es un archivo privado: es la manera en que una comunidad decide no abandonar a sus muertos”.

La representante Alfonso destacó que Armero sigue siendo una lección viva sobre la importancia de escuchar las alertas del territorio y de garantizar la eficacia del sistema de gestión del riesgo: “… el desastre se enfrenta en el momento y por todas las partes y no esperando que cada una se active progresivamente a través de actos administrativos (…) Como representantes del pueblo debemos redimir a Armero y a sus sobrevivientes de esos peligros”.

En ese orden, hizo el llamado al Gobierno Nacional para que cumpla la Ley de Honores 1632 y las acciones contempladas en el CONPES 3849, que fijó los lineamientos para conservar las ruinas, fortalecer la memoria y acompañar a los sobrevivientes.

Concluyó su intervención haciendo un llamado a convertir la memoria en una tarea compartida, viva y permanente: “Como una planta, requiere cuidados: recursos suficientes, presupuestos acordes con la magnitud del hecho, y decisiones que conviertan la palabra en acción. Sólo así evitaremos que Armero y sus nombres se desvanezcan en el olvido”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados