Actualidad

"Estoy detenido por las mentiras de un testigo": Ciro Ramírez habló desde la cárcel

"Estoy detenido por las mentiras de un testigo": Ciro Ramírez habló desde la cárcel

Ciro Ramírez, exsenador de la República junto al expresidente Álvaro Uribe. 
 

Por primera vez habló ante medios de comunicación el exsenador Ciro Ramírez, luego que fue recluido en la cárcel La Picota el pasado mes de diciembre. Ramírez se encuentra detenido de manera preventiva por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

En una entrevista para Focus Noticias, Ramírez aseguró que se encuentra privado de la libertad por una serie de calumnias que esgrimió en su contra Pablo César Herrera, exgerente de Proyecta Quindío y testigo estrella en el escándalo de presunta corrupción. 

Herrera aseguró en su momento que Ramírez, junto al exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Pierre García, montaron una red de corrupción que exigía coimas a cambio de direccionar contratos de interventorías y obras públicas en departamentos como Quindío, Valle del Cauca y Tolima. 

"Cuando un testigo busca beneficios a punta de versiones falsas, injuriando y calumniando, lo que busca es beneficios y tergiversa la verdad y engaña a la justicia. Por eso hoy me encuentro detenido, mientras el testigo (Pablo César Herrera) está en su casa junto a su familia por el beneficio de casa por cárcel", expresó el exsenador del Centro Democrático. 

Asimismo, Ramírez cuestionó el proceder del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Marco Antonio Rueda, quien tiene a cargo su proceso. 

"Me encuentro detenido porque según el magistrado Marco Antonio Rueda organicé un entramado criminal y direccioné unos contratos, cuando ni conozco a los alcaldes, ni gobernadores, ni los contratistas. Estoy detenido de manera injusta por eso", afirmó. 

De acuerdo con el testigo estrella, Ramírez recibió unos $1.000 millones en coimas por direccionar procesos a favor de determinados contratistas. Se le acusó en su momento al exsenador de participar en un convenio entre el DPS y la Gobernación del Quindío para direccionar millonarios contratos. 

"Nunca pedí un contratos para nadie. Y estoy detenido por un convenio que nunca se dio, que el DPS liquidó, y con el que no tengo nada que ver. No se perdió un solo peso, no hubo plata, pero sí estoy detenido yo", enfatizó. 

Este caso de Ramírez y el de Pierre García se ha vinculado con 'Las Marionetas', otro escándalo del fallecido senador Mario Castaño. Sin embargo, Ramírez dijo que nada tienen que ver; es decir, se trataría de un presunto entramado de corrupción aparte, por el cual hasta ahora solo está detenido él. 

Decepcionado del expresidente Uribe

El 15 de diciembre del 2023, cuando se conoció la captura de Ramírez, el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó un trino en el que aseguró que su proceso judicial era por culpa de la "mermelada". En otras palabras, tildó de corrupto al senador de su mismo partido. 

"Con mucha tristeza y decepcionado recibí ese trino; precisamente de él que viene sufriendo durante mucho tiempo un proceso bastante largo ante la justicia. Su partido y los congresistas del Centro Democrático siempre hemos defendido su presunción de inocencia, y me parece triste que no lo haya hecho conmigo", expresó Ramírez. 

Se refiere a los procesos judiciales en contra de Uribe por presunto soborno y manipulación de testigos que lo tienen en líos judiciales desde hace varios años. "Es más por una pelea del expresidente Uribe con el expresidente Duque, pero no me metan en esa pelea", sentenció.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes