Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Este sábado, el Rector de la UT estuvo en la Minga indígena de Natagaima

Este sábado, el Rector de la UT estuvo en la Minga indígena de Natagaima

Este 30 de marzo, Ómar Mejía Rector de la Universidad del Tolima, visitó el corregimiento de Velú en el municipio de Natagaima, como respuesta a la invitación hecha por las comunidades indígenas y la Gobernación, para que hiciera parte de la Minga realizada por los pueblos Pijao y Nasa del sur del departamento.

A esta invitación el rector acudió con el profesor Andrés Tafur, Coordinador del Observatorio de Paz y Derechos Humanos, Gloria Ospina, Secretaria Académica de la Vicerrectoría Académica y la profesora Bianney Bermúdez, Decana de la Facultad de Ingeniería Agronómica. En este espacio, Mejía hizo una presentación en la que se habló de educación, además de responder a preguntas e inquietudes de la Minga, de acuerdo a la situación del acceso y permanencia de los jóvenes indígenas que quieren acceder al claustro.

Puede leer: 70 Bicicletas públicas para la UT

Entre los temas tratados, está la propuesta de hacer un convenio para que las comunidades indígenas aprovechen los 200 cupos que aproximadamente se habilitan para estudiar en la Universidad, además de contar con garantías que prevengan la deserción estudiantil de los mismos por causas de subsistencia. Cabe resaltar que según Mejía, estos cupos están abiertos además de pregrado, para posgrado, para que el beneficio sea retribuido con profesionales que apliquen lo aprendido en la academia en sus territorios.

Asimismo, el Rector se comprometió a que, a través de procesos de investigación y proyección social, se puede brindar asistencia técnica a los proyectos productivos de las comunidades, entre otros proyectos, como la construcción de una ruta etnoturística para el sur del Tolima, todo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Lea también: Polémico fallo del Consejo de Estado deja Omar a Mejía como rector de la UT

Entre tanto se espera que el próximo mes de mayo se logre adelantar las mesas de trabajo entre las autoridades de la Minga y el Observatoriode Paz y Derechos Humanos de la UT, con el fin de aterrizar los acuerdos en un convenio que vincule a ambas partes.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados