Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Este es el nuevo centro cultural de La Miel en Ibagué

Este es el nuevo centro cultural de La Miel en Ibagué

La Hacienda La Miel, ubicada sobre la vía Ibagué - Gualanday, surge tras la llegada de 270 familias desplazadas por el conflicto armado en los años 90 y, a la fecha, continúa en un proceso emergente para alcanzar condiciones óptimas de bienestar.

En 2021, inició un proyecto por parte de la firma Betainvest, en el que se proponían adecuaciones físicas en el Colegio Rural La Esperanza, sede La Miel, ante las autoridades municipales. A esta iniciativa se sumó la Universidad de Ibagué de la mano de Eduardo Peñaloza Kairuz, docente adscrito al programa Arquitectura del alma máter.

“El colegio necesita una adecuación importante dado el surgimiento de un espacio en desuso, una casa abandonada que queremos convertir en un centro cultural con biblioteca, centro de computo y zona campestre de lectura. También hemos socializado los diseños de lo que sería la nueva sala de profesores y la cafetería, todo esto como un complemento para el desarrollo del colegio pero en mayor medida de los niños del sector”, señaló el docente Peñaloza al inicio del proyecto.


 Así era el modelo 3d del proyecto que hoy se hace realidad.


Finalmente, en este 2024, se realizó la inauguración de la 'Casa Tomada' en la Institución Educativa Nueva Esperanza La Palma, haciendo realidad el proyecto que soñaba con darle un nuevo espacio cultural a los jóvenes del sector y la comunidad de La Miel. 

Así lo dio a conocer la Alcaldía de Ibagué, quién señaló: "Cuando la comunidad se une suceden grandes cosas, es la lección aprendida para los habitantes y comunidad del sector de La Miel. Para hacer realidad el proyecto la comunidad educativa, logró la articulación entre la Alcaldía y empresas del sector privado como la Universidad de Ibagué, Nutresa, Cemex, Corona, Dyco, Casa Toro, TurriSystem, entre otras".

La infraestructura fue transformada totalmente, se completó la dotación y el centro cultural ya fue puesto en marcha y ahora está habilitado como una oportunidad de cultura y arte para más de 300 niños de la institución directamente, e indirectamente alrededor de dos mil familias que hoy componen la Hacienda La Miel.

El proyecto contó con una inversión de alrededor de $128 millones, 56% en especie y el dinero restante de los cooperantes.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados