Actualidad

¿Estamos preparados los tolimenses para la factura electrónica?

¿Estamos preparados los tolimenses para la factura electrónica?

Al preguntarle a los empresarios de la ciudad de Ibagué si están preparados para iniciar el ciclo de facturación electrónica en sus establecimientos, el 10% de ellos dicen estar listos para lo que se avecina en esta materia. Preocupa el 40% que siguen aun llevando su contabilidad en Excel o manualmente y el tiempo e agota. El otro 50% cuenta con software especializados en materia contable.

 

Con la promulgación de la Ley 1819 de 2016 se estableció como plazo para entrar en rigor la misma el 1 de enero de 2018, así que los empresarios deben trabajar en el tema y evitar contratiempos con el mayor accionista de toda organización, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, como le dicen cariñosamente a la DIAN en las calles de la ciudad. 

 

De acuerdo a María Pierina González Falla, directora de Gestión de Fiscalización, a la fecha ya 181 empresas emiten la factura electrónica con ventas que alcanzan los 3,9 billones de pesos, lo que demuestra efectividad y reducción de tiempos para las organizaciones y costos inclusive estimados en la facturación en un 69%.  

 

La tarea para sensibilizar a las empresas de la región está en las agremiaciones y Cámara de Comercio de Ibagué, Horda y Suroriente.  Las facturas electrónicas permitirán una mayor transparencia para las organizaciones y otros ahorros como es el archivo y manejo de documentos, manejo de cartera con tiempos reales.

 

El mayor problema está en el ámbito cultural. Se requiere de un mayor espacio en el tiempo para digerir en su totalidad los beneficios de la factura electrónica y los respaldos que trae para cada empresa al momento de emitir este documento. El camino es largo, pero se debe afrontar el reto en el menor tiempo posible.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes