Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Esimed a punto de dejar morir Clínica Medimás por no desembolsar dineros

Esimed a punto de dejar morir Clínica Medimás por no desembolsar dineros

Esimed no ha querido dar la cara a sus empleados, tras completarse más 90 días del cierre de la clínica de la calle 60 o Medimás, la cual se encuentra inhabilitada para todo tipo de servicios.

Son 850 millones de pesos que debe aportar Esimed para arreglos en las instalaciones de ese centro asistencial, con el fin de dar apertura de nuevo, dado que su cierre obedeció a que no estaba cumpliendo con las normas de salud para un adecuado funcionamiento.

En estos tres últimos meses dijo al Cronista.co la presidenta del sindicato de trabajadores Sintra Saludcoop en el Tolima, María Estela Salazar, “han pasado tres gerentes y sus directivas a nivel nacional y ninguno quiere dar la cara”. A esta situación se le suma el cierre de las clínicas, de Esimed en Bogotá, Cali, Villavicencio, Medellín, generando la zozobra a un sistema de salud que se encuentra fracturado por la mala operatividad.

(Quizás quiera leer: Bajo la lupa medicamentos de alto costo)

Agregó que los directivos de Esimed son los únicos responsables y no están haciendo nada para sacarla de esta crisis, dejando a los empleados mal parados.

La situación no es ajena para los usuarios que llegan alrededor de unos 320 mil en todo el departamento, dado que deben acudir a otras instancias para acceder a servicios dignos, como son hospitalizaciones, cirugías, exámenes de laboratorio y tratamientos, que deben ser tratados en centros médicos del departamento, generando un colapso total y un caos para quienes se encuentran afiliados a Medimás.

Desde mayo los trabajadores no están recibiendo el sueldo de manera cumplida a esto se le agrega las prestaciones, primas y otras obligaciones de carácter laboral.

Igualmente, la crisis de los 340 trabajadores que operaban en la clínica es paupérrima porque en este momento desconocen aún si este mes se les va a cancelar sus obligaciones salariales puntualmente.

(Quizás quiera leer: 50 profesionales de la salud prestan servicios médicos en la zona rural)

Pese a no estar laborando y como lo ordena el Ministerio del Trabajo, los empleados como enfermeros y enfermeras, médicos y personal administrativo llegan a las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, cumpliendo su horario habitual. “Como sindicato estamos organizando una marcha para este jueves 4 de octubre que saldrá desde las instalaciones de la calle 60 hasta el parque Murillo Toro, buscando que nos escuchen a nivel nacional”, dijo María Estela Salazar.

Por ahora se descarta que el centro asistencial atienda sólo casos de segundo nivel, puesto que todo va ligado como son el suministro de medicamentos, la vinculación de una empresa de aseo, así como de alimentos para los pacientes a las que se les adeuda una fuerte suma de dinero.

Esimed debe ponerse al día con los proveedores con el fin de poner en marcha de nuevo el servicio, además en materia económica sólo para el área de urgencias se requiere 350 millones de pesos.

“No se puede dar apertura a la clínica porque además hay que cumplir con una serie de requisitos que exige la secretaria de salud departamental”, dijo la presidenta.

Las reformas que deben hacerse y que deben cumplir con los estándares de calidad para una buena atención a los pacientes son el de un área para tener al paciente aislado. Igualmente, los quirófanos que deben contar con medidas de salubridad adecuadas.

Además, dijo la funcionaria que cuando se dio apertura hace unos 12 años, no se exigía este tipo de requisitos. Cabe señalar que este operador cuando compró las clínicas en el país no se hizo responsable por las reformas que había que hacerle. Igualmente, en este momento no se no está reconociendo la sustitución patronal ni la convención colectiva de los trabajadores.

Una comisión de Sintra Saludcoop se reunirá en los próximos días en Bogotá con el fin de concertar un dialogo con las directivas, buscando una inyección presupuestal, igualmente la junta directiva en su mayoría busca el cierre total de Esimed, pero no han definido si hay un posible comprador que esté en capacidad de hacerse cargo de la deuda que no sólo tiene la clínica de Ibagué sino el resto de centros asistenciales en el país, dijo la líder sindicalista.

(Quizás quiera leer: USI logró utilidades por $646 millones durante el primer semestre)

“Esimed es una empresa de papel y sus trabajadores son los más afectados, ellos han tenido propuestas de compra de un grupo español, pero Esimed está buscando la mejor propuesta y voluntad no la hay”.

Los usuarios más afectados

“La crisis no sólo se evidencia en la parte presupuestal y de los empleados, porque un gran número de pacientes han interpuesto tutelas y quejas debido a que han encontrado obstáculos para recibir un adecuado servicio, además la incomodidad de tener que dirigirse a otros centros asistenciales” señaló Estela Salazar

Además, se requiere del apoyo del gobierno departamental para una mesa de trabajo y las conexiones con Bogotá, a fin de dar apertura de nuevo a la Clínica Medimás.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados