Actualidad
Energía sísmica del Ruiz aumentó durante el puente festivo
Imagen del 1 de mayo, cortesía del SGC
El Nevado de Ruiz no da tregua en la inestabilidad que presenta hace ya casi un mes, durante este puente festivo, en el que la energía sísmica se mantuvo durante el sábado y el domingo aumentó. Según el Servicio Geológico Colombiano, el incremento está asociado a la emisión de ceniza, el sábado, se reportó caída de este material en Manizales.
El número de sismos en el fin de semana tuvo un comportamiento similar en ambos días, teniendo más liberación de energía sísmica el sábado. Por otra parte, se presentaron dos sismos de 0.5 y 2.0 de intensidad en cercanía al cráter Arenas, de 0.9 y 3 kilómetros de seguridad respectivamente.
En cuanto a la columna de gases y cenizas, el sábado llegó a la altura de 1.400 metros y el domingo alcanzó los 1.600. El SGC reporta que las anomalías térmicas al fondo del cráter persisten, igual que la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.
“La alerta naranja permanece. Es importante recalcar que no se puede uno acostumbrar a estos cambios oscilatorios, que un día aumenta, un día baja como si fuera algo normal. Está dentro de los parámetros de un nivel de actividad naranja pero eso indica que el volcán estopa muy inestable, que probabilidad de erupción persiste y, por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771