Actualidad

En riesgo la candidatura de Johana Aranda a la Alcaldía de Ibagué por doble militancia

En riesgo la candidatura de Johana Aranda a la Alcaldía de Ibagué por doble militancia

Johana Aranda, candidata del Centro Democrático a la Alcaldía de Ibagué. 
 

La candidatura de Johana Aranda a la Alcaldía de Ibagué pende de un hilo debido a la demanda por doble militancia que fue radicada en su contra ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El abogado José Baruth Tafur la demandó por recibir el aval del Centro Democrático, sin renunciar a tiempo al Partido Conservador. Asimismo, el abogado recordó que en mayo del 2022, cuando era secretaria de Salud, quedó como alcaldesa encargada debido a la suspensión del alcalde Andrés Hurtado por participación indebida en política. 

De acuerdo con Tafur, sus funciones como ordenadora del gasto cuando fue alcaldesa (e) de Ibagué, le impiden aspirar ahora a la Alcaldía. "Los alcaldes no podrán ser reelegidos para el periodo inmediatamente siguiente; es decir, no podrá ser inscrita a la Alcaldía de Ibagué porque fue designada como alcaldesa de la ciudad", aseguró. 

Además, enfatizó en que Aranda hizo parte de la terna que el Partido Conservador presentó para elegir el reemplazo temporal de Hurtado en el 2022. Lo que demuestra que, hasta mediados de ese año, todavía hacía parte de ese partido. Al parecer, la hoy candidata no habría renunciado a tiempo, lo que le impedía inscribirse por otro partido, es decir, el Centro Democrático. 

El proceso en el CNE quedó a cargo del magistrado Álvaro Hernán Prada, quien pidió a las entidades involucradas presentar los documentos relacionados con el proceso, los cuales el abogado Tafur adjuntó como pruebas. De ser admitidas las pretensiones de la demanda, se caería la candidatura de Aranda a la Alcaldía de Ibagué, a menos de un mes para las elecciones.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes