Región
En medio de escándalo por supuestas presiones del gobierno Barreto, se eligen alcaldes al Consejo Directivo de Cortolima
La elección de los cuatro alcaldes que tendrán asiento en el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), cuya elección se realiza este lunes 25 de febrero, se convirtió en las últimas en mayúsculo escándalo por presuntos actos de presión y corrupción electoral que habría ejercido el gobernador del Tolima Óscar Barreto y el Contralor Departamental Edilberto Pava, antes unos alcaldes que tiene investigaciones fiscales.
El portal Cero Censura, tomando como base un artículo que publicó El Cronista.co, amplía la información y suministra nuevos detalles de lo que inicialmente denunciamos, donde decíamos que el gobierno departamental estaría ofreciendo a algunos alcaldes sumas cercanas a los 2000 millones de pesos, para que contratarán 'obras' para su respectivos municipios bajo el compromiso que los mandatarios locales votarán por los mandatarios que dijera el gobernador Barreto, quien desde que inició su administración quiere tomarse la dirección de Cortolima. Puede leer nota relacionada: ¿Barreto ofreciendo contratos a los alcaldes para que voten por sus candidatos en elección de Cortolima?.
La información del portal Sin Censura, precisa que el primer caso al que se refiere la información nuestra "sería el del alcalde Emiliano Salcedo del municipio de Carmen de Apicalá, al parecer el Contralor Departamental Edilberto Pava (Barretista triple A) lo contactó y le mostró el dossier de hallazgos fiscales, disciplinarios y hasta penales que tendría en contra de él. Presuntamente el Contralor le manifestó a Salcedo; que si no votaba por el alcalde de San Antonio José Dayler Lasso para el Consejo Directivo de Cortolima, entregaría todas las pruebas que tenía a la Fiscalía y la Procuraduría para perjudicarlo, a lo que el alcalde del Carmen de Apicala tras la presión indebida de la que fue objeto, se habría comprometido a votar por el alcalde conservador que le indicara el Contralor Departamental", concluye el párrafo. Esta revelación, de ser cierta, sería un vulgar chantaje y un cambio de justicia por votos, a lo que ya está acostumbrado Barreto, por ejemplo, la componenda con el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, para que engavetara sus procesos a cambio de votar en las pasadas elecciones por Germán Vargas Lleras. Puede leer: Firmas para Vargas Lleras contratos para Miguel Barreto
Esta misma estrategia le sería aplicada al alcalde de Natagaima Jesús Alberto Manios, a lo que según el portal le habría respondido el contralor Pava al gobernador Barreto: “el Alcalde de Carmen de Apicala es un bobito, pero con el de Natagaima no me meto; ¡eso es un indio peligroso!”.
Además, señala la información que otros alcaldes que habrían sido coaccionados para votar por los candidatos que diga Barreto serían: Alvarado, Suárez, Villahermosa y Dolores.
Ante esta situación, una veeduría que se ha establecido para vigilar las elecciones de los alcaldes al Consejo Directivo de Cortolima, pedirá que los procesos fiscales de estos funcionarios pasen a conocimiento de la Contraloría General de la Nación por competencia prevalente de acuerdo al artículo 63 de le ley 610.
En algunos medios de comunicación como en sectores administrativos y políticos, se da como un hecho que los conservadores del sector de Barreto tendrán dos de los cuatro representantes y otro será para el sector del también congresista conservador José Elver Hernández "Choco", mientras el cuarto quedaría en poder de los liberales.
La grave situación denunciada posiblemente sea llevada a la Fiscalía, en la que pocos confían sus resultados por los antecedentes ya conocidos de un supuesto contubernio entre el gobernador Barrero y ese ente de control.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771