Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

En esta Semana Santa, la iglesia católica pide paz, amor y perdón

En esta Semana Santa, la iglesia católica pide paz, amor y perdón

La corrupción, la polarización del país en materia política, la paz como fruto de la justicia social, el perdón y la violencia, serían algunos de los temas que este año, estarían tratándose en la ceremonia del Sermón de las Siete Palabras, a celebrarse el Viernes Santo en cada una de las parroquias de Ibagué y el Tolima y que inquieta a la iglesia católica y a la sociedad colombiana.

Esta apreciación la hizo el padre Wilson Acosta de la catedral primada de Ibagué, la Inmaculada Concepción, quien manifestó que son temas que nos toca a todos y que preocupa a la iglesia, más cuando se evidencia la injusticia social, por lo que se debe predicar el amor, el perdón, la reconciliación y la humildad, no sólo para los católicos, sino para todos los seres humanos.

Puede leer: La ceremonia del agua y el fuego, una de las más significativas de la Semana Santa

Dijo el sacerdote zipaquireño, que “cada celebración tiene un significado enorme, que debe ser objeto de reflexión en esta semana. Por eso se refirió a que el Jueves Santo es un día donde prima la humildad y el amor, dejando a un lado la soberbia. Con el lavatorio de los pies que Jesús les hizo a sus discípulos, se demuestra la aceptación y la tolerancia a los demás, igualmente el servicio que debemos entregar a los necesitados y a quienes así lo requieran”. Relata el padre Acosta, que la última cena es cuando Jesucristo instituye el sacramento de la eucaristía exponiendo la hostia consagrada”.

“Otra de las celebraciones litúrgicas es el viacrucis que se lleva a cabo en las parroquias el viernes santo, según la interpretación representa la tortura física y psicológica a la que fue sometido el creador y a la que en ésta época se le da el significado de los problemas que existen entre el hombre, las familias y la sociedad. En la Pasión del Señor, se predica el evangelio según San Juan, se ora por el mundo y las necesidades que agobian a la sociedad” indica el padre Wilson Acosta,” además en esos momentos de recogimiento los actos religiosos se caracterizan por llevar el luto y la solemnidad, ante una virgen María llena de dolor y tristeza por la muerte de su hijo”.

Puede leer: Las beatas de la Semana Santa y los 33 nudos

“Con la celebración del Sermón de las Siete Palabras se hace la desclavación de Jesús cuyo cuerpo es llevado al sepulcro, en la misma se hace una reflexión importante del paso de la muerte a la vida y de cómo podemos superar las cosas negativas que nos afectan”.

“Para el mundo católico, la vigilia pascual y la bendición del agua y el fuego, que se realiza el sábado santo, representan un gran significado, porque simboliza el bautismo, renunciando al mal y al demonio” expresa el padre Wilson Acosta.

“Otras de las practicas que tiene muy en cuenta la iglesia es el ayuno, que es la privación, la mortificación y el fortalecimiento de la fe, en dónde el practicante se abstiene de consumir una alimentación, entre ellas las carnes, buscando un favor de Dios, paralelo a ello la abstinencia, que viene de la mano con la llamada cuaresma, que se inicia desde el miércoles de ceniza”.

“Con la resurrección del hijo del hombre, la imagen de ese Cristo victorioso en cada iglesia y la ubicación del cirio pascual durante 50 días, esperando la venida de Pentecostés, finaliza una de las semanas más significativas para la religión católica, esperando así la conversión del hombre”.

Puede leer: Demandas de nulidad de matrimonio católico se incrementan en Ibagué

El padre Wilson Acosta dijo, que lamentablemente las personas se dedican a la “parranda santa” y no se detienen por unos días analizar lo que está sucediendo a su alrededor. Son 365 días al año y ni siquiera ello hace que reflexionen, ni tomen conciencia de sus acciones.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados