Actualidad
En el Líbano, una lideresa con resultados
Dice que no se va a echar a la pena si no sale elegida al Concejo. Pero las mujeres por las que Marisol Coronado lleva 20 años trabajando, y que fueron ellas las que le pidieron que aceptara ser candidata al Concejo Municipal del Líbano, no piensan lo mismo.
“A nosotras sí nos causaría un inmenso dolor y frustración si a Marisol no la sacamos concejala. El Concejo del Líbano se merece que llegue una persona de las calidades humanas de Marisol, ella es una mujer que para bien nos ha cambiado la vida a muchas mujeres que vivimos en el campo”, cuenta Adriana Peñuela, campesina que hace parte de la Junta Directiva de la ‘Asociación de Mujeres Emprendedoras Rurales del Líbano’, una iniciativa de la hoy candidata Marisol Coronado.
Son mujeres que la han visto trabajar dentro de un compromiso y amor con tanta intensidad y entrega por las comunidades, que están convencidas que a su gran lideresa Marisol Coronado, la harán concejal del Líbano el próximo 29 de octubre.
Marisol Coronado, lideresa campesina destacada del Líbano
No nació en el Líbano, pero interpreta a la perfección las raíces libanenses. Desde hace 20 años cuando llegó proveniente del Huila no ha hecho nada distinto que empoderar a las mujeres campesinas del municipio.
Participación comunitaria
Cuenta Marisol que, junto a su compañero, adquirió una pequeña finca de 5 hectáreas en la vereda La Alcancía y desde ahí arrancó el proceso social que hoy explota jubiloso en cada una de las mujeres y de los niños, y los esposos, que han visto en estas dos décadas una transformación absoluta de sus vidas. “El aporte que nos ha brindado Marisol de estimularnos sobre la importancia de trabajar alrededor de la participación comunitaria y autogestionaria, es un ejemplo que se debe fortalecer”, señala Adriana Peñuela.
Es una labor social que no dejan de reconocerle las mujeres, pero también los hombres que, valga decirlo, en un comienzo veían a Marisol con recelo, sobre todo cuando ella les empezó a hablar de los derechos de las mujeres y claro, esa “cartilla” no era bienvenida, pero hoy la acogen. Esos mismos esposos en la actualidad la respetan, la admiran y la apoyan, y por eso algunos se atreven a pedirle que permanezca siempre en la vereda.
Marisol Coronado, mujer inquieta, mujer resiliente, mujer creativa, mujer amorosa, mujer solidaria, que transformó una comunidad de mujeres a través del arte, de la pintura, de las artesanías, del diálogo permanente. “Ella es una hacedora de amor permanente, de entrega por el servicio”, afirman.
Mujeres de machete y pala y azadón en trabajo comunitario
Mucho para mostrar
Y es que Marisol Coronado, la candidata al Concejo del Líbano por el Pacto Histórico con el número 3 en el tarjetón, tiene mucho para mostrar. Ha sido cofundadora de la asociación de artesanos del Líbano, pertenece a la Red Nacional de Mujeres, fundadora del colectivo ‘Mujeres Campesinas y el Arte de Hacer la Paz’ y en lo más reciente que está comprometida desde que ayudó en la creación de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Rurales del Líbano, Algavip, es en la producción y comercialización de espirulina.
Este proyecto logró hacerlo realidad gracias al apoyo que brindó la fundación Yapawayra la cual encontró en el país Vasco el apoyo financiero. En este momento se está en el montaje de la planta productora que estará lista en unos tres meses. Inicialmente son 20 mujeres las que estarán al frente, pero el objetivo es aumentar el número en la medida que el proyecto avance.
“Hay mucho por hacer en el Líbano y estamos dispuestos a hacerlo desde el Concejo, ya tenemos un trabajo para mostrar que nos indica que sí podemos”, dice Marisol Coronado quien se define orgullosamente campesina, quien además es técnica en administración y guianza turística.
Algavid, la Asociación que impulsa la producción de espirulina
Para conocer más sobre la apasionante obra social que hace esta mujer en pro del sector rural, sobre todo de las mujeres, en el libro ‘Defender los pueblos’ de la Universidad de Antioquia se reseña una crónica en la que se destaca una vida de lucha dedicada a reivindicar los derechos de las mujeres.
Marisol Coronado, la artista consumada, la feminista, la que pinta, la que compone, la que canta, la que hace y la que enseña bellas artesanías, la misma que en una convocatoria del Centro Nacional de Memoria Histórica para recoger memorias del conflicto, participó y su lírica fue seleccionada entre 43 voces de todo el país que se plasmaron en un CD. Ella, Marisol Coronado quiere ser concejal en representación, básicamente de la mujer campesina. “Estamos en la obligación de hacerla concejala y por ello estamos trabajando duro para lograrlo”, enfatiza Adriana Peñuela.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771