Actualidad

En el hospital del municipio de Piedras falleció ‘Buitraguito’, icono de la música decembrina

En el hospital del municipio de Piedras falleció ‘Buitraguito’, icono de la música decembrina

Julio César SanJuan, más conocido como ‘Buitraguito’, falleció este lunes 11 de septiembre en el hospital de Piedras, Tolima, debido a dos paros cardiacos mientras estaba sometido a un tratamiento por un cuadro diabético, según lo confirmó su hijo, Alexander Sanjuán.

 

"Murió a las 6:00 de la tarde después de soportar varios infartos, pues tenía problemas de azúcar alta", informó también el alcalde de Piedras, Pedro Bocanegra, quien agregó que era un artista muy destacado especialmente en las temporadas de diciembre cuando se ponía de moda 'El ron de vinola', la canción que lo hizo famoso.

 

'Buitraguito' vivía dese hace unos 15 años en el municipio de Piedras, de donde es oriunda su esposa. En esta población animó varias ferias y fiestas en las que sus habitantes disfrutaban hasta el amanecer con sus melodías. "El salía mucho a las correrías musicales por el país y luego volvía a su casa en Piedras, donde todos lo admirábamos por su talento", dijo el Alcalde.

‘Buitraguito’ tenía 88 años y había tenido una exitosa carrera durante más de 60 años animando las celebraciones decembrinas, tras volverse popular en el ámbito musical por ser un fiel imitador del repertorio y estilo del también fallecido Guillermo Buitrago. El seudónimo lo ganó en el año 1949 y desde entonces, el público ratificó a través suyo, el legado que en vida encarnó de otro grande como Guillermo Buitrago.

 

Aunque muchos aún piensan que se trataba del intérprete original de canciones como ‘El Ron de Vinola’ y ‘La Víspera de Año Nuevo’, su popular apodo lo ganó debido a la imitación tan exacta que hizo de la voz de Guillermo Buitrago, su ídolo musical y quien murió cuando apenas tenía 29 años.

 

Pese a que fue conocido por interpretar también los mencionados éxitos, ‘Buitraguito’ también tuvo algunos éxitos de su autoría que lo convirtieron en referente de la música decembrina, tales como ‘No monto en avión’, ‘Regalito de navidad’, ‘Palomita mensajera’, entre otros.

 

En su infancia trabajó como zapatero en Barranquilla, labor que combinó con la creación de versos. Un cliente en alguna oportunidad le regaló un tiple, lo cual lo llevó también a aprender a tocar las cuerdas. Él mismo confesaba cómo había decidido convertirse en imitador de Guillermo Buitrago, a quien conoció y quien le estrenara por radio su canción ‘El tigre’.

 

Tras haber imitado durante varios años a Guillermo Buitrago, como músico también integró el trío de Bovea y sus Vallenatos y el trío San Juan del bolerista Johnny Albino durante su estancia en Bogotá. A pesar de los ires y venires en su carrera, volvió a cobrar fama bajo el mote de ‘Buitraguito’ en los 90, imitando de nuevo a Buitrago.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes