Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El trabajo sucio de la campaña de Johana Aranda

El trabajo sucio de la campaña de Johana Aranda

Por Humberto Leyton

Sin escrúpulos, acudiendo a métodos censurables y fuera de toda ética o moral, que incluso raya con el delito, la campaña de la candidata del alcalde Andrés Hurtado y del Centro Democrático, Johana Aranda, utiliza las fake news (noticias falsas) y la manipulación de la información con obvios objetivos políticos.

¿Y qué buscan con este trabajo sucio? En primer lugar, abultar falsamente el peso de la candidata, haciendo creer que es la más fuerte con los ‘apoyos’ que le llegan; sembrar dudas y confundir al elector ingenuo que no se preocupa por confirmar las noticias ni las versiones engañosas que publican. Es una escuela propia de partidos y movimientos de extrema derecha, que valiéndose de todos los medios buscan imponer sus candidatos.

*Utilización de los Liberales*.- En este marco, y ante el desespero de esta campaña, a través de los medios y ‘periodistas’ que controla, a quienes les pagan gruesas sumas de dinero,  publican noticias globo como aquella donde ponen a la mayoría absoluta del partido Liberal al lado de la candidata del continuismo, haciendo la salvedad de “que solo falta que un vocero oficial confirme la información” de este hecho para dar la sensación que se le une una fuerza importante de la política en Ibagué.

Pero corrieron con tan mala suerte, que horas después en una concentración en el hotel Casa Morales, el jefe máximo del liberalismo en el Tolima, Mauricio Jaramillo, en compañía de la Representante a la Cámara Olga Beatriz González, desmintieron y reiteraron su apoyo a la candidatura de Marco Hincapié.

Aquí la realidad es que los liberales que tienen puestos, contratos y canonjías de la administración municipal que orienta Hurtado, son los únicos que, vergonzosamente, apoyan a la señora Aranda. Son ellos: Camilo Santos, empleado de la alcaldía, el concejal Javier Mora, que ha estado con todos los gobiernos, y el diputado Carlos Reyes.

*Caso José Barreto*.- En este mismo orden, y utilizando abusivamente el nombre de este portal (El Cronista.co), hicieron aparecer una noticia falsa en el sentido que el candidato José Barreto, adhería a la candidata Johana Aranda, hecho que tanto el afectado como el portal desmintieron y rechazaron en forma inmediata.

*General Murillo*.- Hace unas horas, la última víctima de este proceder abusivo y poco ético, fue el general Fernando Murillo, cuando  la propia candidata Aranda, en forma peyorativa, lo nombró como secretario de Gobierno Municipal, sin haber sido aún elegida alcaldesa. Utilizando esta ‘jugadita’ como una forma de poderío y avasallamiento de su candidatura.

El general Murillo con dignidad, rechazó este ofrecimiento, y le dijo a la candidata del funesto alcalde Hurtado, que él no estaba buscando puesto sino “Gerenciar los destinos de Ibagué”.

*Con Bolívar*.-  Revictimizando a la presunta afectada por un supuesto caso de abuso sexual, la candidata del Centro Democrático, la emprendió contra Jorge Bolívar, por un caso que investigan las autoridades contra un hijo del candidato, no contra el candidato, con el fin de sacarle a este hecho réditos políticos.  

*Las cuentas alegres*.- El manejo de la información, especialmente el que atañe a las cifras, no ha sido el más limpio que digamos. La exageración y el aumento del número de asistentes a sus manifestaciones en los boletines de prensa fue algo normal. No faltaban los titulares de: “Multitudinaria concentración…”,  “Apoteótica manifestación…”, “muchedumbre desbordante…”, y así sucesivamente para mostrar fotos de los mismos eventos donde no se contaban más de 200,300, 400 personas.

Caso aparte merecen las encuestas y mediciones de la firma Guarumo de propiedad del Centro Democrático, el mismo partido que avala a la candidata Johana. La inflaban casi un 50% de la votación; es decir, que según ellos, medio Ibagué, unas 300 mil personas van a votar por ella, y que aparentemente no tiene rivales.

Esta feria de las vanidades y de los adjetivos rimbombantes, es otra forma de engaño a la ciudadanía y a la opinión. Creen bobos a los ibaguereños.

*Los plagios*.- Para rematar, no se quedan atrás los plagios de su programa de gobierno que son ciertos, no puede negar las similitudes, el parecido y los párrafos completos con el de Claudia López.

*Las malas compañías”.-  No se podrían quedar por fuera los movimientos y partidos, incluso personas, que impulsan la candidatura de Johana Aranda, comenzando por el propio alcalde Andrés Hurtado, quien ha convertido a la administración municipal en un directorio político para pagar con los impuestos de los contribuyentes, los gastos de campaña y las dádivas que les ofrecen a los electores, a través de puestos, contratos, promesas de obras y otros cariñitos.

Los partidos y movimientos que respaldan su candidatura son los de siempre, manchados por la corrupción de muchos de sus integrantes: Centro Democrático, Cambio Radical, la U, entre otros. Todos ellos comprometidos, desde siempre, en el descalabro que vive el país e Ibagué.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados