Actualidad
El Tolima tiene nuevo Procurador Regional, luego de que Gillest Trujillo fuera declarado insubsistente
Este miércoles se conoció que el departamento tiene nuevo Procurador Regional, luego de que inesperadamente se diera a conocer la declaratoria de insubsistencia decretada a Gillest Trujillo por parte del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo. Aunque aún no se conocen detalles del porqué Trujillo fue declarado insubsistente, si se ha conocido que el funcionario había sido notificado esta semana sobre dicha decisión.
En ese sentido, el nuevo Procurador Regional del Tolima es el abogado oriundo de Icononzo, Germán Alexander Almario Díaz, de 42 años de edad y cuya hoja de vida señala que es especializado y magister en derecho penal, con amplia experiencia en asuntos penales y disciplinarios. Este profesional del derecho ha ocupado cargos en la Procuraduría General de la Nación, tales como Procurador Judicial II Penal delegado ante el Tribunal y Procurador Judicial I Penal delegado ante los Jueces del Circuito. Previamente también había ocupado algunos puestos en la Fiscalía General de la Nación, entre ellos el de Fiscal Delegado ante los Jueces Penales Municipales.
Tras este nuevo nombramiento, en algunos sectores se ha suscitado una especie de polémica, argumentando que el nuevo Procurador Regional del Tolima, al parecer es cuñado de Camilo Santos, hijo del senador liberal Guillermo Santos. Esto lo hizo notar inicialmente el abogado y veedor ciudadano Harold Ríos Tinoco, quien también resalta que se verá afectado el proceso que se adelanta en contra de los 16 concejales de Ibagué, ya que el senador Santos es cuñado del concejal del Partido de la Rosita, Oswaldo Rubio ‘Panela’, a quien Almario Díaz deberá investigar junto con otros quince cabildantes, por haber elegido aparentemente de manera irregular al contralor Ramiro Sánchez.
El senador Santos niega injerencia
Por su parte, el senador Guillermo Santos, en declaraciones a medios de comunicación, rechazó las sindicaciones que le formuló el abogado Harold Ríos Tinoco, quien sin pruebas ni argumentos trata de descalificar el nombramiento del nuevo Procurador Regional del Tolima.
"No tengo absolutamente nada que ver en el nombramiento de nuevo Procurador, salvo de conocerlo como un destacado profesional con una hoja de vida impecable", dijo Santos, quien agregó que esa relación familiar que señalan sus críticos obedece más a una cacería de brujas
Es de recordar que efectivamente el antiguo procurador, Gillest Trujillo, había recibido algunas críticas por haberse tardado tanto en abrir dicha investigación contra los concejales de Ibagué. Adicionalmente venía siendo cuestionado por una presunta cercanía con el Gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga, cuyo partido político tiene dos cabildantes en Ibagué. Esto efectivamente hace pensar que quien efectivamente perdió con este cambio de Procurador, efectivamente es el mandatario de los tolimenses.
Cierto o no, el caso es que con este nombramiento, el departamento del Tolima ya ha tenido cinco procuradores en menos de tres años: Luciano Rafael Ramírez, Sandra Viviana Vargas, Aura Esperanza Torres, Gillest Trujillo y ahora Germán Alexander Almario Díaz. Respecto a la gestión de la Procuraduría Regional, puede que no sea casualidad que algunos analistas políticos del departamento coincidan en esta rotación constante de funcionarios, además de la lentitud y omisiones en algunos procesos, resulten favoreciendo a algunos sectores y funcionarios cuestionados por irregularidades o casos de corrupción.
Mientras se produce la llegada de German Almario Díaz a su nuevo cargo como Procurador Regional del Tolima, fungirá como encargado Omar Yesid Triviño, profesional que se desempeñó como Procurador en Cundinamarca.
Este es el decreto que confirma el nombramiento de Germán Alexander Almario Díaz como nuevo Procurador para el Tolima:
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771