Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El predial quedó como quedó

El predial quedó como quedó

Luego del debate surgido a partir del fallo dado por el Tribunal Administrativo del Tolima donde se ordena no modificar las tarifas del impuesto predial y declarar infundadas las objeciones de la administración seccional, el secretario de Hacienda del municipio Juan Espinosa aclaró ante los concejales de la ciudad que no se van a modificar las tarifas del impuesto. 

 

Le puede interesar declaran infundadas objeciones de la gobernación al predial de Ibagué 2017

 

Espinosa fue enfático en el recinto local “No vamos a modificar las tarifas, porque la tarifa es la estructura del impuesto predial. La actualización es un momento en la historia económica del municipio, si disminuyo las tarifas ahora y se demora ocho años más en modificar la actualización catastral, vamos a tener un claro decrecimiento de los ingresos del municipio, porque vamos a modificar la base de la estructura del impuesto”.

 

Le puede interesar a dónde van a parar los dineros de los impuestos que pagan los ibaguereños

 

La tarea de la alcaldía está ahora en iniciar con el proceso de socialización el nuevo proceso de cobro del predial a tres años y con un aumento gradual y no del tacazo como ocurrió a principios de este año.  Lo que nosotros estamos trabajando es amortiguar ese impacto por estrato y dentro de los estratos, por valor del predio. Me explico, en el estrato Uno, tenemos predios que valen $150 millones, otros $50 millones de avalúo catastral y otros que valen más de 500 millones de pesos. Por consiguiente, yo no puedo tratar al estrato Uno por igual”, dijo el secretario de despacho. 

 

La decisión ahora está en el concejo, pero esta vez se tomarán decisiones con ojo de lupa porque la factura de cobro en los hogares con la experiencia vivida en el presente fue dolorosa y puede ser retroactiva a la hora de postularse para un nuevo período. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados