Actualidad

“El país necesita superar esta intolerancia fanática”: Academia de Jurisprudencia

“El país necesita superar esta intolerancia fanática”: Academia de Jurisprudencia

Llama la atención la Academia Colombiana de Jurisprudencia en el sentido de que el clima de violencia verbal que vive el país, faltando pocos días para la segunda vuelta presidencial, “ha llegado al extremo de envilecer el lenguaje con que unos se refieren a otros”. Y que por lo tanto esa intolerancia fanática repugna a todas las formas de civilización política”.

Hay que recordar que el candidato presidencial Rodolfo Hernández en el pasado tuvo una  salida en falso cuando denigro de la ley al punto que el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, hijo de Alfonso Reyes Echandía, se refirió en su columna en la revista Cambio a este bochornoso hecho y que la título tal cual la frase pronunciada por el candidato Hernández “Limpiarse el culo con la ley”.

Los 81 juristas que hacen parte de la Academia Colombiana de Juristas, en cabeza del abogado tolimense Augusto Trujillo Muñoz, actual presidente de esa Corporación, piden “un diálogo nacional en defensa del Estado social de derecho, al igual que asegurar el desempeño a plenitud de las tres ramas del poder público y de los órganos independientes y autónomos contemplados en la Constitución”.

De igual manera, los juristas exhortan a gobernantes, dirigentes y ciudadanos para “defender la economía social de mercado, las libertades individuales, los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales, colectivos y ambientales consagrados a favor de todas las personas residentes en el país”.

“No es un consenso entre los candidatos, ni tampoco un acuerdo en torno suyo. Más allá de ellos y de la segunda vuelta de la elección presidencial, el país necesita superar esta intolerancia fanática, el todo vale y controlar esta irracionalidad colectiva que repugna a todas las formas de civilización política”, advierte los juristas en el comunicado.

Finalmente rematan con un llamado puntual “Sin control político, sin control judicial, sin control disciplinario, sin control fiscal y sin control ciudadano, ejercidos en forma autónoma y sin mancha, el funcionamiento del Estado de Derecho se resiente en términos que abonan los autoritarismos”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes