Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

‘El mercenarismo ha quedado prohibido en Colombia’: presidente Petro

‘El mercenarismo ha quedado prohibido en Colombia’: presidente Petro
Ninguno de ustedes, entrenados, capacitados militarmente, capacitados con dinero público del pueblo de Colombia, puede usar esos conocimientos para ponerlos al servicio de narcotraficantes en Colombia o en el exterior, o en guerras que no son nuestras”.

Este fue el mensaje que el presidente Gustavo Petro envió a los integrantes de la Fuerza Pública durante la ceremonia de ascensos del Ejército Nacional, realizada este jueves en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’, en Bogotá.

El jefe de Estado destacó la aprobación, en último debate, en la plenaria de la Cámara de Representantes, del proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional en agosto de 2024, mediante el cual se adopta la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, tratado adoptado por las Naciones Unidas en 1989.

En este sentido, el mandatario dijo: “Ahí están los videos de los muchachos en Ucrania, tratando de salir y no los dejan, son esclavos. Y le pedí a la Canciller que le oficie al presidente ucraniano (Volodimir) Zelensky para que libere a los mercenarios colombianos de esos ejércitos, porque esa no es nuestra guerra”.

Al hacer votos para que conflictos internacionales como los de Ucrania o Sudán, por ejemplo, se resuelvan pacíficamente, el mandatario expresó: “Sus conflictos armados no tienen por qué tener ayuda del pueblo de Colombia, a través de oficiales que, teniendo el conocimiento, se van a pelear por causas ajenas, guerras inútiles, terribles, que no son nuestras guerras”.

El mercenarismo ha quedado prohibido en Colombia”, dijo tajantemente el presidente Petro.

Ningún civil debe tener armas

De otro lado, al dirigirse al comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, el presidente Petro indicó que, atendiendo a lo ordenado por la Constitución, es preciso avanzar hacia el objetivo de “disminuir al máximo la venta de armas a los civiles”.

“Eso tiene que desmontarse, almirante”, dijo y se refirió a los miles de armas embolatadas de tiempo atrás, muchas de las cuales “están matando a soldados”.

Lo que estamos aquí evidenciando es que el Estado está creando y potenciando el crimen. Y eso se hace de diversos caminos, pero uno de ellos es que estamos armando a los criminales. Y eso se da, no porque es una decisión pública, una ley o algo así, sino porque se van por los caminos de la venta de armas y de la autorización legal de armas en Colombia”, explicó.

Pero, entonces, almirante, esto nos lleva a que miremos una normatividad muchísimo más drástica. En mi opinión, como presidente de Colombia, ningún civil en Colombia debe tener armas, ni el presidente. Yo creo que eliminaríamos uno de los mecanismos por los cuales la violencia se nos perpetúa y el crimen”, puntualizó el jefe de Estado.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados