Actualidad

El "madresolterismo" nuestra realidad

El "madresolterismo" nuestra realidad

Pareciera que ser madre soltera fuera una moda en Colombia, el lugar preferido en América Latina para este tipo de comportamientos, de acuerdo al Mapa Mundial de la Familia 2013, realizado en 47 países por Child Trends Institute y la Universidad de Piura en Perú.  Cifra nada alentadora si le sumamos a este indicador que menos del 40% de los hogares está conformado por los dos padres y en esa misma proporción los niños viven con otras personas además de sus familias.

Puede interesarle que el negro no sea el color después de la celebración del día de la madre

El estudio nacional de demografía y salud publicado por Profamilia en el año 2015 trae datos interesantes en materia de enfoque diferencial, entendiendo la misma como las condiciones de desigualdad que se vive en el país y la necesidad de intervenir como Estado buscando reducir la brecha de desigualdad

Puede interesarle al año anulan 80 matrimonios católicos en Ibgué

El documento informa que el 36,4% de los hogares el jefe del hogar es la mujer, 39,6% en el área urbana y 25,5% en el área rural, con un promedio de tamaño de hogar de 3,5 personas. Otro cambio sustancial que se vive está ligado a la disminución de personas que conforman los hogares. Son menos los hijos en cada hogar. Hoy es “normal” encontrar en algunos hogares mujeres con más de 3 hijos de diferentes padres, generalmente ausentes y ellas con toda la responsabilidad. Casos que se convierten para la justicia en verdaderos retos, porque las ex parejas no les gusta responder por los gastos de sus hijos.

 

Otro dato para tener en cuenta en la nueva dinámica familiar esta asociado con el aumento de parejas sin hijos y hogares sin núcleo conyugal, hogares monoparentales con jefatura femenina. Este cambio sociocultural tiene una consecuencia mayor y es la condición de vulnerabilidad para las mujeres y sus hogares.

 

Informa la encuesta nacional que las mujeres que aportan la mitad de sus ingresos a los gastos del hogar cuando están casadas. es de un 15%, llegando al área urbana al 16%. Derivadas de las nuevas condiciones sociales y económicas del país.

Aunque el panorama no es nada alentador, lo único cierto es que son las mujeres las que mueven este país y gracias a la entereza de las madres esta sociedad ya en descomposición busca día tras día disminuir esas brechas sociales que nos conduzcan a la verdadera igualdad. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes