Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Al año anulan 80 matrimonios católicos en Ibagué

Al año anulan 80 matrimonios católicos en Ibagué

Un promedio de 80 matrimonios católicos  se anulan al año en la capital musical, informó el padre Jairo Yate Ramírez, uno de los presbíteros integrantes de la curia diocesana del servicio judicial – Tribunal Eclesiástico, informando que la mayoría de los casos se justifican en el causal del artículo 1095 del derecho canónico,  donde están como causas centrales la inmadurez, la infidelidad y problemas psíquicos. 

Aunque existen 30 posibles causales o argumentos de anulación, las parejas deben justificar ante los tribunales la gravedad del caso fundamentadas desde lo antropológico y psicológico, principalmente, y en otros juicios hasta pruebas psiquiátricas permitiendo toda la documentación del caso para así argumentar la solucion. 

 

La tecnología trae consigo beneficios para este tipo de situaciones, como las declaraciones de testigos en diferentes iglesias del país, para luego como en un juicio normal concentrar todo en un solo Tribunal, dijo Yate Ramírez, quien expuso además otros causales como la edad, disparidad de cultos, y raptos o parentesco, por nombrar algunos de los expuestos en el Derecho Canónico. 

 

A la iglesia llega todo tipo de sumarios, algunos curiosos y gracias a DIOS en una mínima expresión, como por ejemplo el casamiento obligatorio de una pareja por iniciar actividad sexual sin estar casados. El desconocimiento de la pareja de las inclinaciones sexuales. El Obligar a hombres menores de 16 años y mujeres menores de 14 años. Por impotencia orgánica o física como la anorquidia (ausencia de testículos), la hipospadía (cuando el orificio del pene no se encuentra en el lugar adecuado), la carencia de pene o vagina; el infantilismo (cuando el tamaño del pene es mínimo) o la elefantiasis (cuando el tamaño del pene es excesivamente grande , lo que impide el acto sexual).

En materia psicológica la anafrodisia o anorexia (falta de excitación sexual), afrodisia (exceso de excitación sexual o copulación precoz que impide el acto sexual humano) o, vaginismo, definido como el síndrome psicofisiológico que impide a la mujer la relación sexual.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados