Actualidad

El escándalo de los crematorios supuestamente usados para desaparecer manifestantes

El escándalo de los crematorios supuestamente usados para desaparecer manifestantes

Serían casi 300 personas incineradas y desaparecidas en hornos crematorios de Bogotá

El Paro Nacional que ocurrió desde abril del 2021 fue un capítulo más de oscuridad en la historia de Colombia. Se recuerda por los muertos en Cali, los desaparecidos en Bogotá, el caso de Santiago Murillo en Ibagué y tantos otros factores que empañaron las marchas contra la reforma tributaria de ese entonces. La Mesa Nacional de Desaparición Forzada alegó que hubo más de 300 desaparecidos, mientras que la Fiscalía habló de 26, sin embargo, nunca se confirmó una cifra exacta.

Ayer se abrió nuevamente este libro que creímos cerrado, con una denuncia que se viralizó e indigna a distintos sectores de la sociedad. El empresario Sergio Venegas contó en Cambio Colombia un entramado de corrupción y sobornos en los cementerios de Bogotá, entre sus denuncias habló de cómo los hornos crematorios no tienen ningún tipo de regulación y que “es posible incinerar cuerpos sin ningún tipo de control”. 

Hay 1.500 tumbas N.N en el cementerio Serafín, que es el cementerio más nuevo del país, y nadie sabe quiénes son. Sencillamente porque se emitió una resolución de N.N., pero no hay un funcionario que esté en el cementerio tomando cartillas grafológicas, biométricas, que correspondan a confrontamientos con los datos. Entonces pasaba un caso, del cual fue sindicado un general de la Policía que desaparecía ciudadanos e iba y los dejaba allá. Entonces simplemente yo, como operador de cementerio, tengo que decirle siga. Los administradores del cementerio tienen su propia autonomía, abren una tumba y lo echan (al cadáver) allá” le contó Venegas a Cambio Colombia. 

El fenómeno de los N.N Venegas dice que incrementó durante el estallido social, incluso, dice que la cifra fue de 300 desaparecidos que terminaron siendo cremados. “Se cremaron y nadie dice nada, o sea, no hay documentación”.

Por su parte, la Policía Nacional desmintió estas acusaciones diciendo que son “tendenciosas, mentirosas, calumniosas, atrevidas y carecen de fundamento”. Además, afirma que durante el paro no hubo ningún caso de desaparición forzada en Bogotá, ni en todo el país. 

El comunicado de la Policía fue respaldado por la Alcaldesa de Bogotá, quien en su cuenta de Twitter dijo que en Bogotá no hubo desapariciones, pero sí hubo “hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran.

La investigación completa la encuentra haciendo clic aqui

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

paro nacional Hornos cremarotios Bogotá