Actualidad
El afán de alcalde Hurtado de entregar obras con deficiencias
En el coliseo de 'combate' cae más agua adentro que afuera, denuncian deportistas
La veeduría Agua Para Ibagué, VAPI, lo denunció y la Contraloría General de la República lo corroboró: el Coliseo Multideportes, más conocido como Coliseo de Combate quedó mal construido. Ahora con la actual ola invernal, deportistas han denunciado que cae más agua adentro que afuera.
De mil maneras la veeduría VAPI advirtió de los problemas constructivos que presentaba esta obra, igual como lo ha hecho con respecto al Coliseo Mayor del Parque Deportivo, lo viene haciendo sobre el recién inaugurado Complejo de Raquetas y está atenta a los retrasos del inicio de la reconstrucción de las Piscinas Olímpicas de la 42.
La Contraloría General de la República en actuación especial de fiscalización del contrato de obra No 223 de 2019 para la terminación y adecuación de los parqueaderos y construcción del Coliseo Multideportes y obras de urbanismo de la Unidad Deportiva de la calle 42, que tuvo una inversión inicial de $21.849.368.253 (2019 alcalde Guillermo A. Jaramillo) más una adición de $446.347.384 (alcalde Hurtado), para un valor final de $22.295.715.637, determinó varios hechos anómalos.
Deficiencias
Dice el informe de la Contraloría que la gestión del IMDRI en este proceso contractual fue de incumplimiento, de acuerdo con las deficiencias encontradas en la etapa de planeación, en la realización de los estudios previos y definición de la necesidad, la falta de oportunidad para la ejecución del contrato en donde se evidenciaron afectaciones al patrimonio público, por obras con deficiencias constructivas e incumplimiento de especificaciones técnicas, calidad y funcionalidad de las mismas.
Dentro de las deficiencias constructivas sobresalen afectaciones en la cubierta por presentación de goteras, el diseño de la persiana metálica que sirve de fachada a los cuatro costados del Coliseo Multideportes, y de la reja metálica, permite la entrada de aguas lluvias de tal forma que se presentan constantes encharcamientos hacia el interior del escenario.
En esa fiscalización, la Contraloría configuró cuatro hallazgos de carácter administrativo, de los cuales uno con incidencia fiscal por $536.675.847 y tres con incidencia disciplinaria, que se le dieron traslado a la Procuraduría.
VAPI dice que es una estafa
Sobre los arreglos que se realizaron y algunos que se vienen realizando, la veeduría VAPI es categórica en decir que “No hay nada para arreglar, la mayoría de las deficiencias para remediarlas se debe es tumbar y hacer de nuevo”. Pone de ejemplo que los concretos arquitectónicos los han estado pintando “Eso es una estafa, es un engaño”, dice y se pregunta VAPI que dónde está la interventoría.
Deportistas perjudicados
En los últimos días, a raíz de las fuertes lluvias, varios deportistas se acercaron a El Cronista.co para denunciar que sus entrenamientos se han visto afectados debido a que el agua que cae adentro no les permite trabajar al ciento por ciento.
“Es de lo más insólito que un escenario nuevo, que apenas lleva un año de haber sido inaugurado, ya esté deteriorado, es un hecho triste porque eso tuvo una inversión millonaria”, le dijo a El Cronista.co uno de los deportistas
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771