Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El 17 % de los niños en Colombia sufren de obesidad

El 17 % de los niños en Colombia sufren de obesidad

Nada alentador es el panorama en materia de salud nutricional en los niños de Colombia. En el último informe del ministerio de Salud y Protección Social indica que el  17% de los niños padece de obesidad, y el 2% desarrolla diabetes tipo 2 en edades tempranas. 

Y es que pese a las campañas que adelantan organizaciones como Red Papaz, estas no han alcanzado los resultados esperados. Por eso, el llamado a padres de familia y acudientes es a balancear los productos de las loncheras escolares, porque se ha evidenciado un alto número de alimentos “ricos” en azúcares añadidos, causando estragos en la salud de los niños. 

Vale la pena resaltar que FHN Nutrition hizo un llamado no solo al país, sino a gran parte de América latina con los diferentes tipos de azucares, al que llama un enemigo silencioso. Se indica que en las loncheras los niveles de azúcar, en ocasiones hasta 70 veces más de lo recomendado, pueden estar influyendo directamente en problemas de comportamiento, dificultades de aprendizaje y afecciones crónicas como la obesidad y la diabetes.

Hace pocos días en un diálogo informal con un nutriologo, el especialista dijo que muchos de los casos de niños con mucha actividad tienen como factor asociado el alto consumo de alimentos y  el exceso de azúcar en la dieta infantil, podría estar generando una mayor actividad asociada al comportamiento negativo, que se suma a otras enfermedades relacionadas con el desarrollo cognitivo de los menores y la salud mental de estos.

Aunque en casa siempre pensamos que no son nuestros hijos, vale la pena enfatizar que “1 de cada 5 niños ya está medicado contra la hiperactividad, pero el problema radica en que no sabemos cuál es la dosis correcta en el consumo de azúcar de nuestros niños. Un niño de cuatro o cinco años es capaz de metabolizar al día, entre 4 y 5 gramos de azúcar” expresó a medios de comunicación Fabián Medina, director de Investigación de FHN Nutrition.

Un niño puede consumir un máximo de 4 gramos de azúcar al día, sin embargo, un paquete de galletas puede contener hasta 40 gramos, 10 veces más de lo permitido. Sin embargo en las loncheras se encuentran galletas, yogures, gaseosas y jugos de frutas, contienen cantidades de azúcar que no necesitan nuestros infantes. 

Ahora, complementan en los hogares las loncheras infantiles con embutidos y quesos procesados, de allí que los expertos sean reiterarivos en explicar que el daño a nuestros hijos es grande porque  el resultado es una dieta cargada de azúcar y calorías vacías, que termina impactando directamente la salud física y mental de los niños.

En el estudio del ministerio se reitera lo que indican los especialistas, la comida es un determinante de alto valor en el proceso de crecimiento de los hijos, especialmente en la primera infancia. Está relacionada de manera directa con la memoria, concentración y aprendizaje, este consumo excesivo está relacionado con enfermedades y trastornos como la hiperactividad, el nerviosismo, la ansiedad, la obesidad, la diabetes e incluso problemas emocionales como la depresión y la bipolaridad.

Se acerca diciembre, época de encuentros familiares y de vecinos, y se debe desde ya trabajar en prevenir el consumo de alimentos con exceso de azúcar. “Una de las recomendaciones que podemos dar es encontrar muchas más opciones saludables, incluir minerales como el magnesio y potasio que los encontramos en el aguacate y las nueces e inducir a nuestros hijos para que tengan una buena hidratación y hagan ejercicio físico”, dijo Medina.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados