Actualidad

Directora de Cortolima sostiene que el problema del agua en Ibagué se debe a las fugas

Directora de Cortolima sostiene que el problema del agua en Ibagué se debe a las fugas

Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima). 
 

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, le salió al paso a los cuestionamientos de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, quien públicamente la señaló como una de las culpables por la falta de agua potable en la ciudad. 

La alcaldesa Aranda, al igual que su jefe político el exalcalde Andrés Hurtado, insistió en que la problemática del agua se puede mejorar con la captación de la quebrada Corazón, para lo cual requiere la licencia de aprovechamiento de Cortolima, que la corporación negó el año anterior. 

"Hasta la fecha no hay ningún trámite radicado por parte del IBAL en el cual se solicite concesiones de agua respecto de la quebrada Corazón. De presentarte alguna solicitud por parte de la empresa de servicios públicos de Ibagué, se revisaría técnica y jurídicamente de acuerdo al caudal que sea solicitado", apuntó Alfonso Laninni. 

Sin embargo, la directora de Cortolima aseguró que la falta de agua potable en las viviendas de los ibaguereños no se debe a la poca captación en las bocatomas. Por el contrario, afirmó que Ibagué tiene agua suficiente hasta para el doble de la población con la que actualmente cuenta. 

"La solución a la problemática de agua en Ibagué va más allá de la captación. Se deben resolver las pérdidas de agua potable que de una u otra manera afectan el servicio de agua para la ciudad en lo que corresponde a la oferta hídrica que maneja el sistema hidráulico del IBAL", afirmó la directora. 

De acuerdo con sus declaraciones, Ibagué capta agua suficiente hasta para un millón 400 mil habitantes. Es decir, más del doble de los que tiene actualmente.

"La proyección del DANE dice que para el año 2052 serán alrededor de un millón 125 mil habitantes; es decir que el agua con la que actualmente cuenta la ciudad es suficiente para abastecer del servicio a los ciudadanos presentes y futuros", puntualizó. 

El próximo lunes 4 de marzo habrá una reunión entre la directora Alfonso y la alcaldesa Aranda para insistir en nuevo en la posibilidad de captar agua de la quebrada Corazón. 1234

Artículos Relacionados

Noticias Recientes