Actualidad

Detalles inéditos sobre el principal sospechoso del atroz crimen de Danna Sofía

Detalles inéditos sobre el principal sospechoso del atroz crimen de Danna Sofía

El pasado miércoles 15 de febrero fue detenido José Wilson Barreto y enviado a la cárcel de Picaleña. 

La infame muerte de la pequeña Danna Sofía Olaya, de apenas 9 años, todavía genera escozor en Ibagué.

La menor apareció muerta el pasado 9 de febrero en la habitación de una residencia ubicada en el barrio San Pedro Alejandrino. Junto a su cadáver también encontraron los de su tío Ricardo Olaya, de 22 años, y de Mauricio Barreto, otro joven de la misma edad.

Por estos hechos ya fue capturado José Wilson Barreto, hombre que tenía alquilada la habitación hace más de un año y que fue encontrado en la escena del crimen, junto a los tres cadáveres, incluido el de su hijo Mauricio.

El Cronista.co dialogó con habitantes de este sector, quienes todavía no salen del asombro ante semejante crimen. Por razones de seguridad, pidieron ocultar sus identidades.

La vida del 'Tigre'

José Wilson Barreto era conocido entre sus vecinos como el 'Tigre'. Vivía hace más de un año en la habitación donde ocurrió el execrable hecho. Cuentan que En las noches trabajaba como vigilante en discotecas o burdeles del centro de la capital tolimense. Sin embargo, en el día era vendedor ambulante: vendía café en un termo y panes untados con mantequilla.

Uno de los vecinos del sector que más se asombró apenas se enteró de lo ocurrido, dice que lo recuerda como una persona amable y de buenos modales. 

"Nunca se le escuchaba una mala palabra ni una grosería. Siempre saludaba chocando los puños y decía: Dios me lo bendiga vecino. Es increíble que una persona tan formal fuera capaz de hacer algo tan horrible. Uno nunca termina de conocer a las personas", expresó.

Otra persona lo describió como un solitario. "Casi nunca se le veía acompañado. Nunca antes se le vio ingresar con otra persona a su habitación. No era de mantener con mujeres ni nada, o al menos no se dejaba ver", contó.

Asuntos inéditos del caso

El Cronista.co también pudo establecer que José Wilson Barreto y Ricardo Olaya, tío de Danna Sofía, primero trataron de ingresar con la niña a un hotel del sector. Sin embargo, al verlos con la menor de edad, les negaron el ingreso.

Por tanto, José Wilson decidió llevarlos a su habitación, ubicada a unas pocas cuadras del hotel en mención. Contrario a lo dicho por otros medios de comunicación, es falso que la residencia donde ocurrió todo sea un paga diario.

Se trata de una vivienda con varias habitaciones y apartaestudios, en la que se arrienda mínimo por un mes. Por consiguiente, el establecimiento no cuenta con recepción y la administradora del lugar ni siquiera se encontraba en el sitio cuando los hombres ingresaron con Danna Sofía.

La reciente hipótesis

Una de las hipótesis que maneja la Fiscalía General de la Nación señala a José Wilson Barreto como el homicida de las tres víctimas mortales, incluido su propio hijo.

Barreto habría planeado con varias semanas de anticipación el rapto de la pequeña Danna Sofía. Para esto, habría contado con la ayuda de su tío Ricardo Olaya.

El miércoles 8 de febrero Ricardo se llevó a su sobrina de su vivienda en el barrio Jardín Atolsure. En dicho sector los esperaba el Tigre, con quien tío y sobrina tomaron un taxi con rumbo hacia la zona centro de la ciudad.

Cuando descendieron del vehículo de transporte público, se dirigieron al hotel donde le negaron el ingreso por ir con una menor de edad. De allí tomaron rumbo hacia la residencia de José Wilson Barreto, donde se les unió su hijo.

Información preliminar indica que Ricardo Olaya, tío de la niña, tenía conocimiento de las aberraciones sexuales que podría sufrir su sobrina en manos de José Wilson y Mauricio Barreto. Ante el pánico que sintió la menor una vez dentro del establecimiento, el tío se habría arrepentido y quiso sacarla de allí. Sin embargo, padre e hijo se lo impidieron.

Por eso el de Ricardo Olaya fue el único cuerpo que se encontró amarrado de pies y manos. Los Barreto lo habrían amarrado y después abusaron sexualmente de él y la pequeña Danna Sofía.

Horas más tarde, entre la noche del miércoles 8 y la madrugada del jueves 9 de febrero, al parecer, el hijo de José Wilson Barreto también se habría arrepentido de lo ocurrido y quiso contarle a una persona conocida. Al notarlo, su padre reaccionó y les suministró cianuro a los tres jóvenes.

Por la mayor cantidad de cianuro que le suministró a su propio hijo, este habría muerto de inmediato. Entretanto, tío y sobrina al parecer tuvieron que ser apuñalados y degollados, debido a la menor cantidad de veneno que les suministró.

Todo apunta a que Barreto pretendía ocultar las pruebas y deshacerse de los cuerpo, sin embargo, no esperaba que las autoridades descubrieran tan pronto el paradero de Danna Sofía. Por eso tuvo que inventar la confusa historia de que su hijo le había pedido prestado el cuarto y le había advertido del crimen, para luego suicidarse frente a él. 

Por ahora, ‘El Tigre’ permanece detenido en la cárcel de Picaleña por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, que no aceptó haber cometido. La Fiscalía y Policía Judicial continúa en su trabajo de investigación que permita armar todo el rompecabezas de un crimen que movió los cimientos de la ciudad, debido a que una de las víctimas fue una niña de apenas nueve años

Artículos Relacionados

Noticias Recientes