Actualidad
Desarticulada banda delincuencial “Cronos” en el centro de Ibagué
Imagen suministrada por la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades en la capital del Tolima, dieron un fuerte golpe a las redes de microtráfico que actúan en puntos estratégicos de la ciudad, al lograr la desarticulación de la estructura criminal conocida como “Cronos”. Tras la solicitud formalizada por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario para siete hombres señalados de integrar este grupo delictivo dedicado a la comercialización local de sustancias alucinógenas.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el ente fiscalizador, esta organización criminal focalizaba sus operaciones ilícitas en zonas de alta afluencia de la Comuna 1 de Ibagué. Entre los puntos estratégicos intervenidos por la red se encontraban el tradicional parque Galarza, así como diversos sectores de los barrios El Centro y La Estación, donde expendían marihuana en pequeñas dosis afectando la tranquilidad de los habitantes y comerciantes de la zona.
La captura de los implicados se concretó a través de diligencias de allanamiento y registro ejecutadas de manera coordinada por la Policía Nacional. Durante el operativo, las autoridades hicieron efectivas las detenciones de Brayan Esteban Romero García, Cristhian Camilo Ortiz Benítez, Diego Armando Ortega Guzmán, Marlon Estiven Cardozo Loaiza, Brandon Estiben Cuéllar Cuéllar, Héctor Luis Quintero Cardona y Cristian Estive Moreno Vargas.
Sumado a las capturas en sitio, la fuerza pública logró la incautación de material probatorio clave para el proceso judicial, consistente en 50 cigarrillos de marihuana listos para su distribución y una suma de dinero en efectivo que, según las hipótesis oficiales, corresponde al dinero recaudado por la venta ilícita de los estupefacientes.
Ante la gravedad de los hechos, un fiscal adscrito a la Seccional Tolima les imputó formalmente los delitos de concierto para delinquir, en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Pese a las evidencias presentadas por la Fiscalía durante las audiencias preliminares, ninguno de los siete procesados aceptó los cargos formulados, por lo que deberán llevar su proceso judicial privados de la libertad en un establecimiento penitenciario.
*Con información suministrada por la oficina de prensa de la Fiscalía general de la Nación.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771