Actualidad
Denuncian desacato de tutela por parte de EPS en Ibagué
El Cronista.co fue contactado por parte de Leidy Tole, oriunda de Ibagué para hacer una denuncia en contra de la EPS Famisanar. La denunciante, quien sufre de parálisis cerebral con secuelas de meningitis desde su infancia y una cuadriparesia espástica que le afectan seriamente su condición de salud, argumenta que la EPS no le autoriza la entrega de unos pañales para adulto y un medicamento de alto costo llamado Acetaminofén + Codeína, a pesar de que una acción de tutela falló a su favor.
Actualmente, la mujer está afiliada a Famisanar en régimen subsidiado y el día 26 de agosto del 2024 fue hasta las instalaciones de la EPS para realizar la gestión y obtener insumos de enfermería y el medicamento que requiere, pero la prestadora de servicios de salud no autorizó su despacho. Famisanar sostiene que lo que la denunciante exige no está taxativamente en la tutela y ese mismo día ella se dirigió a la Defensoría del Pueblo de la capital tolimense para instaurar una medida de desacato de tutela, del cual también tienen conocimiento el Juzgado 6 Penal Municipal con función de control de garantías y la Fiscalía General de la Nación.
- Puede leer: “La única responsable de lo que a mí o a mi papá nos pueda pasar es Medimás EPS”: Leidy Tole
De momento, la denunciante está esperando la notificación de desacato ante el recurso legal impuesto, pero agrega que, mientras tanto, su salud empeora día a día. Sus médicos tratantes le ordenan el medicamento en mención y demás insumos, pero al momento de ir obtenerlos, la Famisanar no los entrega.
El Cronista estará atento al desarrollo de esta denuncia.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771