Destacadas
“La única responsable de lo que a mí o a mi papá nos pueda pasar es Medimás EPS”: Leidy Tole
Leidy Tole libra una batalla legal con su servicio médico desde hace más de 10 años. “Tengo tutelas, varios incidentes de desacato, y lo último que ellos tienen es un proceso en la Fiscalía, precisamente porque no cumplen a detalle lo que estipula la tutela” comenta Leidy.
El último proceso en Fiscalía en contra de su EPS lleva más de 5 años, y cuando el padre de la afectada pregunta por el expediente le responden que está “embolatado”
Su primer proceso legal en contra de las prestadoras de salud fue en el 2006, ocasión en la que ganó su tutela y consiguió que la remitieran a Bogotá, al Instituto Roosevelt. En un principio se encontraba afiliada a la EPS de Comfenalco, pero cuando esta desapareció comenzó su calvario, siendo trasladada de una EPS a otra y así empezó otro calvario: los procesos legales.
Este carrusel de las EPS comenzó con la disolución de Comfenalco, fue trasladada a Humana Vivir, luego a CaféSalud y finalmente recaló en los servicios de Medimás EPS, a la que actualmente le suplica le brinde los elementos que necesita.
- Puede leer: Rajan por ineficiente a Hospital de Honda
“Me tienen de aquí para allá como si yo fuera una bola de Ping Pong, no solamente juegan conmigo sino con la vida mi papá quien también tiene problemas de salud. No me dan citas con especialistas, ni tampoco lo que requiero, siempre necesito Ensure, pañales, enfermería domiciliaria, y nada de eso me lo dan. Argumentan que yo no necesito eso, que soy una mentirosa y que ellos me están dando a mí todo, lo cual no es cierto” Cuenta Leidy con notable indignación.
Su padre es un adulto mayor de 67 años, tiene dos hernias inguinales, y es el único sustento de Leidy Tole a quien alimentarse, vestirse, trasladarse, o cambiarse de pañal, son imposibles para ella sola. Cuando su padre intenta averiguar sobre el expediente del proceso que tienen hace más de cinco años en Fiscalía, la respuesta que le dan es que no encuentran el archivo, “que está embolatado”.
“Cómo es posible qué una entidad de estas juegue con la salud de las personas y ningún ente de control haga nada, he puesto el caso en todas las partes imaginables y nadie ha hecho nada. Necesito enfermería y atención psicológica, me he intentado suicidar 7 veces”.
Desde hace seis años su condición ha venido deteriorándose al no poder asistir a los controles que ha solicitado en el Instituto Roosevelt. La respuesta de la EPS a sus peticiones ha sido negativa, diciéndole que no tienen convenio con el instituto y que no están en la obligación de trasladarla.
“Me dicen que nadie los obliga, se me ríen a mí en la cara y les dicen a los medios de comunicación que ellos me están dando cabal cumplimiento. Mientras los medios de comunicación están puyando, ellos medio me cumplen, pero cuando la noticia deja de sonar hacen conmigo lo que se les da la gana”, expresa en medio de la rabia y la impotencia.
Leidy le contó a El Cronista.co, que responsabiliza a Medimás EPS de cualquier cosa que les pueda pasar a ella o a su padre, ya que, según ella, la EPS ha sido la encargada de dilatar los procesos legales, y que de no ser así, ella no se encontraría en la condición que está actualmente.
Leidy afirmó que desde este lunes 21 de febrero, se encadenará a las oficinas de Medimás porque no aguanta más ver cómo juegan con su salud y nadie hace nada al respecto. En ese sentido en medio del llanto y a manera de súplica le hace un llamado al Secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, para que interceda en su caso.
- Le puede interesar: Los niños y la salud mental, otro mal de la pandemia
“Por favor, doctor Jorge Bolívar, póngase la mano en el corazón, yo creo que debe tener hijos, familia, póngase la mano en el corazón y apodérese de mi caso ya que nadie me ha querido escuchar”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771