Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

De presidente de JAC a firme aspirante a la gobernación del Tolima

De presidente de JAC a firme aspirante a la gobernación del Tolima

Entrevista

Por: Redacción política de El Cronista.co

Nombre: José Ricardo Orozco Valero

Edad: 51 años. Casado con Liliana Soler

Hijos: Mayra, Felipe y Daniel

Lugar de nacimiento: Zona rural de Ibagué. Cañón del Combeima.

Son los datos biográficos de quien posiblemente sea el próximo gobernador del Tolima, desde luego, si los pronósticos que hacen los analistas se cumplen. Es ante todo un hombre hecho a pulso, de origen humilde.“Nací en una finca cafetera, recuerdo que la casa era de bahareque y no tenía piso”, cuenta.

Como siempre tenía metas y Orozco, decide que para poder avanzar y cumplir sueños había que estudiar y eso lo combinó con otra de sus pasiones, el deporte. Narra que jugó fútbol y era de los buenos, tanto que fue convocado a una preselección Colombia prejuvenil en un torneo que se cumplió en Argentina en el año 86. Hoy tiene dos carreras, comunicador social y periodista, y abogado. Pero antes cuando las dificultades apremiaban, muy joven, un día decide que quiere ser policía, y lo es, pero se retira pronto para hacer lo que siempre le ha gustado, servirle a la comunidad. Llega a ser presidente de la junta de acción comunal de la vereda Chapetón en el Cañón del Combeima. Ha sido diputado, secretario del Interior de la Gobernación y la persona de entera confianza del actual gobernador Óscar Barreto.

Puede leer: Se salva candidatura de Orozco

Cuando se produce su retiro de la gobernación para aspirar al primer cargo del departamento, el escepticismo cundió en los diferentes sectores políticos, pues no daban un peso por su candidatura, debido tal vez a su falta de mayor recorrido pero en el fondo era más por ese origen humilde, del cual Orozco siempre se ha sentido orgulloso. “En la historia de las elecciones de gobernación del Tolima, cuándo un presidente de junta de acción comunal, de estrato uno, un líder de base había podido llegar a ser candidato con todas las posibilidades de ser gobernador, creo que es la primera vez”.

Muchos creían que esa candidatura no pegaba, que más temprano que tarde se desinflaba. Que Barreto había cometido un grave error.

Lo cierto es que hoy, cuando restan 11 semanas para el día de elección, 27 de octubre, la candidatura de José Ricardo Orozco está entre las de mayor probabilidad de triunfo. El Cronista.co lo entrevistó en una tarde de agite electoral en el hotel Sonesta del Complejo Comercial Acqua.

El 27 octubre está a la vuelta de la esquina, ¿Cómo está hoy su campaña, cómo avanza?

J.R.O. Arrancamos con un escepticismo de mucha gente, sabía que no iba a ser fácil. El primer reto era unificar el partido Conservador alrededor de nuestra propuesta y el 4 de marzo de este año se refrendó esa unidad, donde destaco la presencia de doña Cielo Gallo como símbolo de esa unión. Ese fue un logro importante,tener todo el partido unido. El balance es más que satisfactorio, porque contamos con el apoyo de otros importantes partidos como La U, el MIRA, la ASI y sectores alternativos como las autoridades indígenas agrupadas en el movimiento Mais.

Este departamento estuvo marcado durante muchos años por el sectarismo político, hoy ya se ve un hecho arcaico, sin embargo hay quienes tratan de revivir ese sectarismo. ¿Cómo enfoca Ud esa visión hoy?

J.R.O. La política la hemos proyectado desde una posibilidad de servirle a los tolimenses, no la visiono desde una perspectiva ni de izquierda ni de derecha ni de centro, hacerlo así sería equivocado. En nuestra campaña hay gente de la Colombia Humana ayudándonos, lo mismo del Centro Democrático, de Cambio Radical, repito aquí no me he puesto a marcar diferencias si es de izquierda, de derecha o de centro sino que lo nuestro se trata de un proceso para trabajar por todos los tolimenses.

“Mi candidatura no es sectaria, es una candidatura que no está estancada en las ideologías tradicionales”

En ese sentido, entonces, ¿cómo caracteriza su aspiración, qué tinte ideológico le da a su candidatura?

J.R.O. Es una candidatura no sectaria, es una candidatura que no está estancada en las ideologías tradicionales, estamos por encima de esas posiciones sectarias. Lo ambiental no es de los de izquierda, la seguridad no es de los de derecha, aquí nos han vendido unas ideologías para dividir al ser humano. Como candidato a la gobernación y como gobernador tendré que garantizar la unidad de los tolimenses en torno a ideas, a ejecutorias y a solucionar todas las problemáticas que tiene el Tolima. En mi campaña no hago distinciones ideológicas. Por eso me complace, por ejemplo, que un grupo significativo de personas en El Espinal de Colombia Humana, hoy me esté acompañando.

Puede leer: Generación de empleo, tarea principal de Orozco en caso de ser gobernador del Tolima

Habla de haber logrado la unificación del partido Conservador entorno a su nombre, sin embargo tiene un contendor, Mauricio Pinto, que pesé a estar avalado por el Centro Democrático, su origen más que Conservador es barretista como usted. ¿En ese orden, no se resquebrajaría acaso esa unión que usted dice tener?

J.R.O.En los partidos y en los grupos políticos hay estructuras y hay amigos, yo no puedo negar que Mauricio Pinto depronto conquiste el corazón de algunos amigos que han estado en nuestro equipo, pero las estructuras como tal del partido Conservador hoy están ciento por ciento sólidas en cabeza de Ricardo Orozco, ahí no hay ninguna duda. Por eso hay total tranquilidad.

Un hecho relevante y que de una u otra forma es lo que le imprime favoritismo a su candidatura, es que su campaña aglutina el mayor número de aspirantes a alcaldías, concejos y Asamblea. ¿Cuánto suma ese número de aspirantes que apoyan su candidatura a la gobernación?

J.R.O.Esa fuerza política que hoy nos acompaña está alrededor de 1.500 candidatos, entre los que se cuentan aspirantes a alcaldías, concejos y Asamblea. Nosotros tenemos entre 130 y 140 candidatos a las alcaldías de manera directa, más otras candidaturas independientes. Eso nos hace fuertes, pero no podemos confiarnos.

Son innumerables y de todo tipo las problemáticas que presenta el Tolima, mucho tema aplazado, mucho diagnóstico. ¿Cuál sería el punto clave donde cree, se debería concentrar un eventual gobierno suyo?

J.R.O. Están las necesidades desde la perspectiva de la gente. En la zona rural me hablan de la red vial terciaria, en Ibagué mucha gente me habla de movilidad, pero cuando se hace un análisis profundo de los problemas del departamento, uno entiende que como gobernador tiene que generar una dinámica económica muy fuerte para generación de empleo y para mejorar los ingresos de los tolimenses. 

¿Cómo hacerlo, entonces?

J.R.O. Las cifras, los indicadores económicos no mienten y además no son muy alentadoras, entonces el reto que tenemos como gobierno es fortalecer todo el sistema agropecuario, todo el sistema de comercialización, de agroindustria, el emprendimiento asociativo con visión de exportación y, por supuesto, ponerle toda la energía para recuperar la red vial terciaria, es un frente fundamental en el que vamos a trabajar.

¿Qué otros ejes se destacan en su propuesta de gobierno?

J.R.O. En educación vamos a subsidiar 25.000 jóvenes, vamos a seguir fortaleciendo la Universidad del Tolima, si podemos aumentar las transferencias lo haremos, vamos a recibir el hospital Federico Lleras y buscaremos que tenga un buen gerente o una gerente, el reto es modernizar este hospital.

No deja de ser la punta del iceberg en el tema de las campañas políticas, la corrupción. El Tolima ha sido epicentro de este flagelo. ¿Desde su gobierno cómo le pondría freno a esta práctica indebida?

J.R.O. En temas de corrupción no es simplemente decir voy a luchar contra la corrupción o fulano de tal es corrupto, son frases que se acuñan en cada campaña para destruir, o los contendores la utilizan a través de la infamia, la calumnia y la injuria para sacar provecho político, electoral y con ello fortalecerse.

Algunos candidatos están mostrando sus declaración de renta, yo creo que más allá de mostrarla, que por supuesto yo no tengo ningún problema en hacerlo, es generar unas dinámicas desde el gobierno para que sea realmente un gobierno transparente.

¿Qué herramienta o herramientas le proporcionan esa dinámica?

J.R.O. Por ejemplo, qué me da tranquilidad?, que llegamos a los pliego tipo que son fundamentales en la parte de obra pública, ninguna persona podríaentrar a direccionar una licitación, eso me da tranquilidad. Necesitamos son herramientas efectivas contra la corrupción y las vamos a implementar, ya estamos mirando modelos. Hay uno en la gobernación de Nariño que nos gusta.

¿En lo personal, cómo está su hoja de vida?

J.R.O. Yo no tengo ningún problema de corrupción, ninguna investigación, no he atentado contra el erario del departamento, como secretario del Interior hice las cosas de manera transparente. Hasta panfletos de mi vida de hace 30 años los han mandado a los grandes medios a nivel nacional y me han llamado a preguntarme y les he dicho quemi vida es abierta a lo público, que no tengo ningún problema en entrar a contestar todo lo que haya que responder sobre mi vida como ser humano. Ese fallido intento de desprestigiarme, no les va a funcionar. Yo soy un hombre de Dios y de fe y sé que he hecho las cosas bien. Si yo tuviera algomalo no estaría aquí tratando de ser el gobernador del Tolima.

“Yo no tengo ningún problema de corrupción, ninguna investigación, no he atentado contra el erario del departamento”

Una situación que se volvió recurrente y se eternizó en el Tolima, son los enfrentamientos constantes entre el gobernador y el alcalde de Ibagué. Difícil que trabajen en equipo. ¿Qué piensa de esto y cómo sería su gobierno, será que los ibaguereños pueden soñar que se avecina una armonía?

J.R.O. Aquí hay toda la disposición, toda la disponibilidad para trabajar de la mano con el próximo alcalde. El próximo gobernador y el próximo alcalde no pueden entrar en más discusiones, porque Ibagué no aguanta otro periodo sin el desarrollo de las obras que necesita la ciudad.

¿Significa que en esa disposición que manifiesta, vendrá la mano amiga de la gobernación para algunas obras que necesita Ibagué?.

J.R.O. La próxima alcaldía de Ibagué, va a tener una limitante en términos económicos, de cada cien pesos, solo para inversión dispondrá de 25, los 75 restantes van para pago de la deuda. Es mi voluntad hacer unas grandes obras para Ibagué. ¿Qué quiero hacer en Ibagué?. Haré la avenida 13. Tengo los recursos para hacerla, también podría entrar a hacer un deprimido de los que requiere la ciudad, recuperaremos mil vías en los sectores populares, pensamos hacer un centro social de alto rendimiento, un nuevo complejo deportivo en una alianza público privada en donde un gran gestor seríaJames Rodríguez y su familia, serían entre 15 y 20  hectáreas donde construiríamos nuevos escenarios deportivos, un centro de alto rendimiento, la clínica del deporte y generaríamos especie de Movistar Arena, que no tiene Ibagué.

Nos decía que su apuesta es por la seguridad no solo en Ibagué sino en el Tolima. ¿Qué propone en ese frente?

J.R.O.Para Ibagué estamos trabajando en un sistema novedoso de seguridad. Unas cámaras para instalarlas en los barrios que se pagan por servicio. Esas cámaras van conectadas al 1-2-3. Estamos trabajando también en la posibilidad de tener el halcón, un helicóptero de la policía como lo tiene Bogotá, Medellín y Barranquilla, vamos a tener el cartel de recompensas, lucha frontal contra el microtráfico. La nuestra será una apuesta fuerte, grande en materia de seguridad para el Tolima e Ibagué.

Puede interesarle: Orozco, el que más llevó gente a su inscripción como candidato a la gobernación del Tolima

La gente siente cansancio por la poca renovación política en el Tolima, reclama nuevos liderazgos. ¿Qué decir de la vieja clase política que se mantiene en el departamento?

J.R.O. Los políticos tienen unas épocas y es el pueblo tolimense el que juzga. Es el pueblo el que califica. En este momento hay una clase política que está enquistada en algunos candidatos allá y un candidato acá que es de las bases populares, que representa algo totalmente nuevo. Incluso en la historia de las elecciones de gobernación del Tolima, cuándo un presidente de junta de acción comunal, de estrato uno, un líder de base había podido llegar a ser candidato con todas las posibilidades de ser gobernador, creo que es la primera vez.

"Es mi voluntad hacer unas grandes obras para Ibagué. Haré la avenida 13”

Hay sectores que insisten que usted va a depender mucho de su mentor político, el hoy gobernador Óscar Barreto, ¿Qué decirles a esos críticos?

J.R.O.Yo voy a ser el gobernador del Tolima. El que va a mandar es Ricardo Orozco, habrá aliados y con ellos tendremos que gobernar, por el bien del Tolima. El 28 de octubre al otro día de la elección voy a convocar a toda la clase parlamentaria tolimense, sin odios ni sectarismos los invitaré para que me ayuden a gobernar este departamento. Invitarlos a que me ayuden a conseguir los recursos que se necesitan.

En toda campaña hay preocupaciones. ¿Algo que no lo deje estar tranquilo?

J.R.O. Revisado el presupuesto de la Nación,nos damos cuenta que nos están contabilizando la plata nuestra, la que nos corresponde por derecho propio. No vemos una inversión real y específica del gobierno nacionalpara el Tolima. En esos 21 o 22 billones nos están contando nuestra plata. Ese es un punto donde necesitamos de la ayuda de a nuestros parlamentarios.

¿Puede decir, entonces, que raja al presidente Duque en este primer año frente al Tolima?

J.R.O. No es rajarlo, es mandar una voz de alerta, una voz de preocupación para que revisen el presupuesto de la Nación y miremos como dejamos al Tolima con una plata importante fuera de la de nosotros. Yo no soy un hombre de peleas, he sido un conciliador por naturaleza y lo seguiré siendo como gobernador.

“Yo no soy un hombre de peleas, he sido un conciliador por naturaleza”

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados