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Cuando volar se convierte en un imposible

Cuando volar se convierte en un imposible

Por: Óscar Viña Pardo

Son las 4 de la tarde del 3 de abril, y en ElCronista.co quisimos hacer un ejercicio pedagógico frente a viajar de manera intempestiva a Bogotá, Cali o Medellín desde el Aeropuerto Perales, pero para analizar cuán competitivos somos, hicimos ese mismo ejercicio con ciudades pares o con condiciones similares a las nuestras y estas son las conclusiones que compartimos con ustedes.

El aeropuerto de Ibagué debido a los problemas que aún persisten pese tener una terminal aérea “bonita” cancelan o postergan los viajes sin ningún problema.  Por el portal de Avianca para mañana a las 7 de la mañana el valor del pasaje Ibagué - Bogotá  es de $426.360 y en el vuelo de las 7.30 pm el costo es de $620.000. En el portal de (Despegar) a las mismas horas, estos son los precios $439.153 y 641.334 pesos.  Ahora si el viaje es a Cali, haciendo escala en Bogotá el valor  es de $417.940 y el último consultado Ibagué – Medellín con una escala vale $497.820.

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Desde el aeropuerto el Edén de Armenia a Bogotá a las 7 de la mañana por Avianca y de acuerdo a su portal, el valor es de $161.470 pesos y a las 2 de la tarde de $292.000. Aeropuerto Benito Salas de Neiva, mismo destino, Bogotá para el 4 de abril por Avianca estas son las tarifas. Saliendo a las 10:46 de la mañana el valor con impuestos es de $309.74 y el más caro en la tarifa económica es de $595.340. Aeropuerto Vanguardia en Villavicencio a Bogotá tiene precios similares a los de la capital musical. Saliendo a las 8:15 am el valor del pasaje incluyendo impuestos es de $469.680 y a las 15:15 es de $781.460.

El mismo ejercicio lo hicimos comprando de afán desde Bogotá a Miami un solo trayecto internacional que dura más de cinco horas y ríanse, el valor del pasaje asciende a $723.162.

No quiero ser yo quien saque las conclusiones del presente ejercicio, lo único cierto es que a pesar de informar que tenemos vuelos de bajo costo la realidad es otra y eso hace que nuestra capital no sea competitiva en muchos aspectos desde uno de los indicadores básicos como es su terminal aérea. Por ahora, siga viajando en su carro o desplazándose en una “Vans”. Al menos sabe que llega a Bogotá muchas veces en menor tiempo que cuando viaje en una aerolínea que opera en la región. 

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