Actualidad
Cuando sea grande quiero ser modelo
Cuando le preguntamos a nuestras hijas, sobrinas y nietas ¿qué quieren ser cuando crezcan? no es extraño escuchar esta respuesta: "Modelo”. Muchas de nosotras respondimos esa pregunta de la misma forma, sin saber a ciencia cierta a lo que nos estábamos refiriendo.
El modelaje es, aparentemente, una profesión glamurosa, de tacones altos, vestidos llamativos, flashes, pasarelas y brillo, pero no todo es así. En este tipo de arte, es necesario diferenciar entre lo que se ve y lo que realmente es. Una modelo siempre se ve estéticamente agradable, erguida, muy bien peinada, maquillada, con un cuerpo armonioso y proporcional (por evitar entrar en la discusión de ese estereotipo de belleza caracterizado por la extrema delgadez), pero es necesario hablar de lo que está detrás de todo esto.
Secadores, planchas de pelo, jalones en la peluquería, tintura, maquillaje incómodo y costoso, vestidos que tallan, zapatos que maltratan, preocupación por kilogramos y calorías, jornadas extenuantes de ejercicio, entre otras cosas más. Todo esto también compone una de las profesiones que, como el futbol, si no se logra un reconocimiento importante alrededor de los 20 años de edad, no sirve para mucho y por lo tanto no se ve reflejado un reconocimiento económico importante, a esto súmele la crisis de los últimos tiempos del sector textil que afecta directamente a las jóvenes que logran algunos de sus ingresos a través del modelaje. Si usted, como niña de 5 años, supiera que ser modelo acarrea todo esto, le daría la misma respuesta que muchas de nosotras le dimos a la pregunta ¿Qué quieres ser cuando crezcas?
Tipos de modelos
Hay diferentes tipos de modelaje: modelos de protocolo, son aquellas que se encargan de ser la cara amable que representa a una marca o empresa en algún evento, que incluye atender de manera atenta al público asistente; modelos de pasarela o modelos de alta costura, son aquellas que se deben caracterizar por una forma de caminar elegante, delgadas y altas, con buen manejo de los tacones; modelos de fotografía, no es necesario que sean muy altas pero sí que cuenten con un registro fotográfico bueno, por lo general tienen una linda sonrisa, ojos expresivos y saben posar frente a un lente; modelos de lencería o trajes de baño, son aquellas que cuentan con cintura pequeña, senos medianos y cola tonificada. Estas son algunas de las generalidades de los tipos de modelaje en Colombia.
El salario
Para cada uno existe una remuneración diferente que puede oscilar desde pequeñas sumas de dinero hasta millones de pesos, dependiendo del evento, la marca, la función y el tiempo requerido para cumplir su labor. En este caso, vale la pena resaltar que, como en todo trabajo, existe la competencia del centavo y hay modelos que pueden cobrar menos o más, dependiendo del reconocimiento que ésta tenga y de la negociación con quien las contrata, pero ¿puede vivir una modelo de su profesión?
En la ciudad de Ibagué hay cientos de jovencitas que se dedican al modelaje, en sus diferentes tipos, pero es general el pensamiento de lograr ingresos extras, más no vivir de ello. Estas niñas deben invertir mucho en sí mismas para lograr dedicarse a esto. Les pondré un ejemplo: para una pasarela en la que le van a pagar 100.000 pesos a una modelo, ésta debe invertir en peinado, maquillaje, presentación personal y transporte, por lo general. Esto ya reduce a la mitad la ganancia y eso contando con que use la plancha de pelo que tuvo que haber comprado tiempo antes.
Propuestas indecentes
Pero las modelos también son sometidas por la sociedad a otro tipo de situaciones difíciles: propuestas indecentes, estereotipos de prostitutas y prepagos, palabras vulgares por parte del público masculino, malas miradas y palabras ofensivas del público femenino, sin contar los peligros que acarrea realizar un trabajo de manera informal en el que en la mayoría de los casos, no hay contratos escritos, sino verbales y pago de honorarios posteriores al evento. Es importante señalar que no se debe generalizar, hay empresas, marcas, agencias y contratantes serios, que respetan a la modelo y al servicio que les presta en determinado momento. Es importante que en artículos como este, se haga un llamado al respeto por los diferentes oficios y profesiones que, con sacrificios, las personas desempeñan con el fin de obtener un ingreso en estos tiempos económicamente difíciles.
Si bien, en una ciudad como Ibagué, las modelos no logran vivir de su profesión, ellas continúan desempeñando esta labor con una sonrisa en el rostro, amabilidad, elegancia y, ante todo, amor por el oficio. El modelaje también es una pasión.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771