Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Corte Suprema archivó otra investigación contra Óscar Barreto

Corte Suprema archivó otra investigación contra Óscar Barreto

Óscar Barreto, exgobernador del Tolima y senador de la República.
 

El senador de la República y exgobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, salió bien librado en uno de los varios procesos judiciales que avanzan en su contra ante la Corte Suprema de Justicia. Ahora la Sala Especial de Instrucción le archivó uno de los procesos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La investigación tenía que ver con hechos ocurridos en el año 2010, durante el primer periodo de Barreto como gobernador del Tolima. Los denunciantes señalaban que la administración de Barreto habría convertido un salón de eventos de Saldaña en un megacolegio: la Institución Educativa Técnica Roberto Leyva.

Asimismo, los denunciantes esgrimieron que la dotación y ubicación del colegio no respondía a las necesidades de los estudiantes de Saldaña. Según reveló Caracol Radio, todos los argumentos los desestimó la Corte, ya que la Secretaría de Educación del Tolima recibió a satisfacción las obras.

"En punto de las instalaciones hidráulicas y sanitarias del referido colegio, estas se encontraban previstas desde los estudios previos, y tanto es así que en la entrega y recibo de la misma a satisfacción no se aludió a ningún problema de esta índole, lo cual habría implicado la celebración de un contrato adicional para resolver el punto, lo que obviamente no ocurrió", aclaró la Corte.

También tuvo en cuenta el alto tribunal que la Contraloría General de la República en principio advirtió que hubo detrimento patrimonial con las obras del colegio Roberto Leyva de Saldaña. Sin embargo, luego de entrar en funcionamiento las instalaciones de la institución, reversó la decisión.

Es la segunda investigación que la Corte le archiva a Barreto en menos de un año. En octubre de 2024 también le archivó un proceso relacionado con los supuestos delitos de peculado por aplicación oficial diferente y prevaricato por omisión.

Acusaban a Barreto de no ejecutar $53 millones del presupuesto del año 2011 para proyectos de nutrición y seguridad alimentaria en el Tolima. Sin embargo, la Corte también desestimó que haya incurrido en delitos, ya que dichos recursos quedaron para ejecutar en la siguiente vigencia fiscal.

El proceso que sí avanza en la Corte en contra de Barreto tiene que ver con el polémico convenio interadministrativo 758 de 2008 celebrado entre la Gobernación del Tolima y Egetsa, el cual tenía por objeto intervenir y mejorar los sistemas de acueducto de varios municipios.

Para la ejecución del convenio, según la Fiscalía, Egetsa subcontrató las obras sin abrir procesos de licitación pública para elegir a los contratistas. Es decir, los eligió a dedo, lo que al parecer vulneró los principios de la contratación pública.

Asimismo, Egetsa les habría dado un manejo irregular a las inversiones por $5.400 millones, toda vez que también permitió la ejecución de obras sin estudios previos, análisis de precios ni soportes técnicos.

Por último, en ese caso además se indaga el contrato por casi $1.500 millones entregado por Egetsa a Diego Fernando Rodríguez, uno de los aportantes a la campaña de Barreto para el periodo 2008-2011. La última semana de este mes de julio se prevé la reanudación de ese juicio ante la Sala Especial de Primera Instancia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados