Actualidad
Controversia por la jueza que dijo "yo soy es caleña, yo no soy mojigata, ni tolimense"
Polémica han generado las declaraciones que entregó en medio de una audiencia virtual la Juez Primera Penal Municipal de Fonseca, La Guajira.
En las imágenes de la audiencia se ve cómo la jueza grita al abogado tolimense Daniel Geovany Neira. Si bien el profesional le pide respeto, la administradora de justicia insiste en utilizar palabras denigrantes en su contra.
"Déjeme gritar porque ese es mi tono de voz. Qué pena pero yo hablo fuerte, porque yo soy es caleña, yo no soy mojigata, ni tolimense", esgrimió la jueza.
Al sentirse ofendido por su lugar de origen, el abogado Neira decidió también elevar el tono y exigir respeto. "No me discrimine, que yo soy orgullosamente tolimense", le dijo el abogado, sin embargo, la jueza le apagó el micrófono.
Juez que grita a abogado en audiencia se justifica alegando que es caleña y no una mojigata tolimense 😱😱😱😱 pic.twitter.com/jglklHifvW
— Stella Ramírez Vargas (@steramv) September 28, 2022
El episodio ha generado tanta indignación, que hasta el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernate, se tuvo que pronunciar en defensa de Daniel Geovany Neira, "y en general de todos los abogados del departamento del Tolima, que nos ha dado grandes gloria al derecho colombiano, como Alfonso Reyes Echandía y Carlos Lozano y Lozano, solo por nombrar a dos".
Bernate manifestó que los abogados merecen el mismo respeto que los jueces en medio de las audiencias. "No es necesario referirse a otro a través de gritos, ni mucho es menos hacer afirmaciones respecto de su lugar de origen, e insisto, menos cuando se trata de uno de los departamentos que más le ha aportado a la Colombia jurídica", agregó.
El presidente del @CPenalistas Dr @fbernate se pronuncia con respecto al vídeo de audiencia donde una Jueza levanta la voz a un defensor. pic.twitter.com/cv3hIQrnts
— DCaicedoAbog (@AbogCaicedo) September 28, 2022
Finalmente, Bernate pidió que no se vuelvan a repetir este tipo de hechos discriminatorios, y aseguró que ahora se pueden conocer gracias a la virtualidad, pues antes también ocurrían, pero "a puerta cerrada".
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771