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Contraloría pone la lupa en compra de avión de US$12 millones para la Policía

Contraloría pone la lupa en compra de avión de US$12 millones para la Policía

El presunto detrimento patrimonial detectado, en pesos colombianos sobrepasa los $58 mil millones

Se trata de la adquisición de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 por un valor sensiblemente más alto del que tuvo un avión similar adquirido para la FAC en 2021 y del que ofertaba el Gobierno de Ecuador por una aeronave del mismo modelo.

El informe de la Contraloría General de la República, dice que resulta “Imposible transportar tropa y equipos en un avión ejecutivo tipo VIP para 13 pasajeros, cuando la necesidad planteada era comprar aeronaves con capacidad para 44”.

De acuerdo con lo hallado por el ente de control, el precio de compra que se fijó en la negociación afectó la financiación de todo el proyecto de inversión original para adquirir 3 aviones del mismo tipo, pues representó el 41,5% del presupuesto total establecido para la adquisición de las 3 aeronaves tipo Embraer.

Lo relevante es que la Contraloría General de la República estableció un presunto detrimento patrimonial, en cuantía de 12 millones 160 mil dólares americanos (USD $12.160.000), que corresponden a una cifra cercana a los $58.103 millones de pesos de los recursos públicos comprometidos en la adquisición de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer, Legacy 600 VIP, por parte de la Policía Nacional, a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. - CIAC S.A.

Para el organismo de control la compra de esta aeronave usada no satisfizo el interés social perseguido, que era la ampliación de la capacidad operativa de la Policía Nacional, y, así, redundar en una mejor prestación del servicio patrullaje aéreo para la seguridad ciudadana, en cuanto a transporte de tropa y equipos.

El avión comprado tiene capacidad para 13 pasajeros, cuando la necesidad planteada era para 44 pasajeros.

Se trata de un hallazgo fiscal detectado en una Auditoría de Cumplimiento sobre los procesos de contratación ejecutados por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. - CIAC S.A., para la adquisición de bienes y servicios, con el fin de cumplir la misión institucional, junto con los contratos y convenios celebrados y/o ejecutados con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional durante la vigencia 2021.

En el resultado de esta auditoría se determinaron 19 hallazgos administrativos, de los cuales uno (el antes referido) tiene presunta incidencia fiscal y los demás tienen carácter penal (1) y otras incidencias. Se obtuvieron, además, beneficios de auditoría por valor total de $157.961.731 y se determinó la apertura de un proceso administrativo sancionatorio.

Convenios y contratación

En el convenio entre la Policía y la CIAC S.A suscrito el 27 de enero de 2022 se establecía la adquisición y entrega de seis aeronaves, entre ellas una de tipo jet marca Embraer Legacy 600.

El valor del Convenio Derivado No. 1 ascendió a Doscientos mil millones de pesos ($200.000.000.000), equivalente a los aportes en dinero realizados por la Policía Nacional – Dirección Antinarcóticos.

En el marco de ese mismo convenio, el 16 de mayo de 2022 la CIAC S.A. suscribió con el Consorcio Aeronaves PNC el contrato para la adquisición del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 por valor de Doce millones sesenta mil dólares americanos (USD$ 12.160.000). El consorcio mencionado recibiría luego un anticipo del 50 por ciento de esa suma.

Señala La Contraloría que la compra de aviones tipo ejecutivo marca Embraer Legacy 600 no estaba contemplada en el Estudio de Factibilidad, Fortalecimiento y Adquisición de Aeronaves para la Policía.

Contratistas sin la experiencia requerida

La CGR revisó los documentos de constitución del Consorcio Aeronaves PNC, así como los certificados de existencia y representación legal de las empresas que lo conforman, y los correspondientes registros de proponentes y se observó que la capacidad jurídica acreditada para la prestación del bien y servicio ofrecido no es la adecuada y proporcional a la naturaleza del contrato suscrito y a su valor.

Se determinó que el 95% de sus miembros tienen como actividad principal la construcción de otras obras de ingeniería civil, que no guardan correspondencia con el objeto contratado. Solo una empresa de las consorciadas (RIO SUR SAS) cumplía con la experiencia requerida.

Se evidencia que el Consorcio Aeronaves PNC, está integrado por: Río Sur SAS,  ubicada en Bogotá, con una participación del 5% y cuya actividad económica principal es el transporte aéreo nacional de pasajeros; Construcción Empresa y Proyecciones para el Desarrollo SAS, ubicada en Arauca, con una participación del 5%, su actividad económica principal es la construcción de otras obras de ingeniería civil; e Ingeambicol SAS, ubicada en Arauca, con una participación del 90% y cuya actividad económica principal es también la construcción de otras obras de ingeniería civil.

Compraron el avión equivocado

La adquisición del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 no es congruente con uno de los objetivos del proyecto de inversión del que provienen los recursos para su adquisición: “Atender la demanda de patrullaje”, recalca la CGR.

Y agrega: “En tal sentido, si la necesidad es transportar 50 policiales de manera simultánea a 10 lugares del territorio nacional, un avión ejecutivo tipo jet con capacidad de 13 pasajeros impide la atención de la necesidad en las condiciones planteadas por el Área de Aviación Policial”.

Se trata de la adquisición de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 por un valor sensiblemente más alto del que tuvo un avión similar adquirido para la FAC en 2021 y del que ofertaba el Gobierno de Ecuador por una aeronave del mismo modelo.

El informe de la Contraloría General de la República, dice que resulta “Imposible transportar tropa y equipos en un avión ejecutivo tipo VIP para 13 pasajeros, cuando la necesidad planteada era comprar aeronaves con capacidad para 44”.

De acuerdo con lo hallado por el ente de control, el precio de compra que se fijó en la negociación afectó la financiación de todo el proyecto de inversión original para adquirir 3 aviones del mismo tipo, pues representó el 41,5% del presupuesto total establecido para la adquisición de las 3 aeronaves tipo Embraer.

Lo relevante es que la Contraloría General de la República estableció un presunto detrimento patrimonial, en cuantía de 12 millones 160 mil dólares americanos (USD $12.160.000), que corresponden a una cifra cercana a los $58.103 millones de pesos de los recursos públicos comprometidos en la adquisición de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer, Legacy 600 VIP, por parte de la Policía Nacional, a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. - CIAC S.A.

Para el organismo de control la compra de esta aeronave usada no satisfizo el interés social perseguido, que era la ampliación de la capacidad operativa de la Policía Nacional, y, así, redundar en una mejor prestación del servicio patrullaje aéreo para la seguridad ciudadana, en cuanto a transporte de tropa y equipos.

El avión comprado tiene capacidad para 13 pasajeros, cuando la necesidad planteada era para 44 pasajeros.

Se trata de un hallazgo fiscal detectado en una Auditoría de Cumplimiento sobre los procesos de contratación ejecutados por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. - CIAC S.A., para la adquisición de bienes y servicios, con el fin de cumplir la misión institucional, junto con los contratos y convenios celebrados y/o ejecutados con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional durante la vigencia 2021.

En el resultado de esta auditoría se determinaron 19 hallazgos administrativos, de los cuales uno (el antes referido) tiene presunta incidencia fiscal y los demás tienen carácter penal (1) y otras incidencias. Se obtuvieron, además, beneficios de auditoría por valor total de $157.961.731 y se determinó la apertura de un proceso administrativo sancionatorio.

Convenios y contratación

En el convenio entre la Policía y la CIAC S.A suscrito el 27 de enero de 2022 se establecía la adquisición y entrega de seis aeronaves, entre ellas una de tipo jet marca Embraer Legacy 600.

El valor del Convenio Derivado No. 1 ascendió a Doscientos mil millones de pesos ($200.000.000.000), equivalente a los aportes en dinero realizados por la Policía Nacional – Dirección Antinarcóticos.

En el marco de ese mismo convenio, el 16 de mayo de 2022 la CIAC S.A. suscribió con el Consorcio Aeronaves PNC el contrato para la adquisición del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 por valor de Doce millones sesenta mil dólares americanos (USD$ 12.160.000). El consorcio mencionado recibiría luego un anticipo del 50 por ciento de esa suma.

Señala La Contraloría que la compra de aviones tipo ejecutivo marca Embraer Legacy 600 no estaba contemplada en el Estudio de Factibilidad, Fortalecimiento y Adquisición de Aeronaves para la Policía.

Contratistas sin la experiencia requerida

La CGR revisó los documentos de constitución del Consorcio Aeronaves PNC, así como los certificados de existencia y representación legal de las empresas que lo conforman, y los correspondientes registros de proponentes y se observó que la capacidad jurídica acreditada para la prestación del bien y servicio ofrecido no es la adecuada y proporcional a la naturaleza del contrato suscrito y a su valor.

Se determinó que el 95% de sus miembros tienen como actividad principal la construcción de otras obras de ingeniería civil, que no guardan correspondencia con el objeto contratado. Solo una empresa de las consorciadas (RIO SUR SAS) cumplía con la experiencia requerida.

Se evidencia que el Consorcio Aeronaves PNC, está integrado por: Río Sur SAS,  ubicada en Bogotá, con una participación del 5% y cuya actividad económica principal es el transporte aéreo nacional de pasajeros; Construcción Empresa y Proyecciones para el Desarrollo SAS, ubicada en Arauca, con una participación del 5%, su actividad económica principal es la construcción de otras obras de ingeniería civil; e Ingeambicol SAS, ubicada en Arauca, con una participación del 90% y cuya actividad económica principal es también la construcción de otras obras de ingeniería civil.

Compraron el avión equivocado

La adquisición del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 no es congruente con uno de los objetivos del proyecto de inversión del que provienen los recursos para su adquisición: “Atender la demanda de patrullaje”, recalca la CGR.

Y agrega: “En tal sentido, si la necesidad es transportar 50 policiales de manera simultánea a 10 lugares del territorio nacional, un avión ejecutivo tipo jet con capacidad de 13 pasajeros impide la atención de la necesidad en las condiciones planteadas por el Área de Aviación Policial”.

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