Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Contraloría municipal encontró hallazgos en Infibagué por $3.481 millones

Contraloría municipal encontró hallazgos en Infibagué por $3.481 millones

La Contraloría municipal, mediante auditorías en Infibagué encontró 16 hallazgos de los cuales 8 serán trasladados a la Procuraduría General y a la Fiscalía General de la nación de acuerdo a lo revelado por Carlos Ariel Sánchez jefe de esa dependencia disciplinaria.

Los hallazgos ascienden a los 3 mil 481 millones 728 mil 091 pesos ($3.481’728.091), de los cuales 80 millones 359 mil 964 pesos ($80’359.964) corresponden al no cobro de estampillas proanciano y procultura que con llevan a la celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales, como también el cobro injustificado de AIU – Administración, Imprevistos y Utilidad. Este contrato con Ibagué Limpia, se realizó a través de un convenio para el mantenimiento de parques, buscando beneficiar la exoneración de estampillas   de Proanciano y Procultura, que a la postre no beneficiaría a la empresa del orden municipal.

Puede leer: Se entrega megaparque Santa Rita, con inversión de seis mil millones de pesos

Igualmente se detectaron mil 248 millones 545 mil pesos ($248’545.000) en la gestión de cobro y recuperación de cartera de las plazas de mercado de la ciudad de Ibagué y dos mil 152 millones 823 mil 127 ($2.152’823.127) pesos en la falta de gestión administrativa para la recuperación del centro comercial Chapinero.

Así mismo el contrato de alumbrado navideño, el cual fue suscrito con la Empresa de Servicios Públicos del municipio de Sabaneta, departamento de Antioquia, porque presuntamente el contratista no venía cumpliendo con los requerimientos, por lo que habría contratado con otra empresa llamada Metálicas Jaben y Metálicas Tolima, contrato que será remitido a la Fiscalía General de la nación.

La Contraloría municipal detectó dentro de las debilidades en la gestión del cobro para el recaudo de cartera de las plazas de mercado, un hallazgo en lo que hace énfasis al centro comercial Chapinero, que es administrador por una cooperativa de comerciantes y que se encuentra en terrenos de la Alcaldía, pero cada local es de Infibagué, el que tuvo en los cinco años recaudos superiores a los 2 mil millones de pesos, que no ingresaron a esta dependencia.

Una presunta falla de planeación en un contrato estadístico de las plazas de mercado, el cual fue suspendido en diciembre debido a una posible variación comercial. A este se le suma un contrato para luminarias Led donde posiblemente hubo modificaciones de carácter técnico entre el estudio previo y lo hallado en el momento de su inspección, el cual sería enviado a la Fiscalía General de la nación. Cabe señalar que este fue suscrito en noviembre anterior hasta abril del presente año, adelantándose una reserva presupuestal.

Lea más: Infibagué obtuvo el primer puesto en Gestión y Desempeño a nivel nacional

La Contraloría municipal igualmente encontró tres hallazgos fiscales que serán trasladados a responsabilidad fiscal de este ente disciplinario y que versan sobre un convenio realizado entre Infibagué e Ibagué Limpia, la falta de cartera a las plazas de mercados y los ingresos dejados de percibir por el centro comercial.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados