Actualidad

Contraloría General declaró al Túnel de la Línea, como uno de los 890 elefantes blancos del país

Contraloría General declaró al Túnel de la Línea, como uno de los 890 elefantes blancos del país

El Vice Contralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee, señaló durante un foro denominado “Existe crisis en los proyectos de Infraestructura en Colombia” que el túnel de la Línea obra que la conforman 30 puentes y 25 túneles es un proyecto que arrancó hace 19 años cuyo costo inicialmente fue de 648 mil millones de pesos y hoy para poder contar con una obra de infraestructura que mejore la competitividad del país está en 3.5 billones de pesos.

Dijo el Vice Contralor que es considerado elefante blanco desde el inicio de la obra, porque desde un comienzo las obras fueron replanteadas, además no son los diseños originales y fueron cinco adiciones que se hicieron a los contratos.

Puede leer: ¿Suspenderán obras en Túnel de la Línea?

“Este tipo de proceso se encuentra en actuación especial, además la Contraloría acompaña a través de Veedurías ciudadanas calificadas, con el fin de colaborar y que el país pueda contar con un proyecto que ha incumplido desde hace 19 años”, dijo el Vice Contralor de la República.

Uno espera que se apliquen las mejores prácticas de contratación dijo Rodríguez Yee y las mejores prácticas de ingeniería, para estos casos.

“El incumplimiento es la base de que estas obras hayan quedado paralizadas, la Contraloría entre el 2014 y el 2018 ha recibido más de 3.900 quejas por parte de la ciudadanía y nos apoyamos en ese tipo de información, ósea un promedio de 4 quejas en el día se han recibido”, dijo Rodríguez Yee.

Le puede interesar: Alcalde de Ibagué solicitó al Gobierno girar recursos para escenarios deportivos

El déficit presupuestal, el mal uso del material, los malos procesos de construcción, son algunas de las causas por las cuales estas obras se han convertido en un elefante blanco.

Por ahora se viene haciendo un seguimiento a las estadísticas de incumplimiento de muchas obras de infraestructura, señaló el Vice Contralor Ricardo Rodríguez Yee.

Además, el costo de rehabilitar de estas obras catalogadas como elefantes blancos, es más alto que el presupuesto inicial con el que fueron formulados.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes