Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

¿Continua masacre ambiental por parte de constructora en Ibagué?

¿Continua masacre ambiental por parte de constructora en Ibagué?

La tala de árboles en el sector de la Hacienda Campestre que fue denunciada en los últimos días por parte de la ciudadanía, sirvió para que el Personero municipal Camilo Ossa, realizara una visita al lugar con el fin de verificar la documentación legal que otorga Cortolima a la constructora Prabyc para continuar con el arboricidio.

Según el Personero municipal, los documentos que presentaron los ingenieros del proyecto mostraron que en un principio habían obtenido una licencia por un mes, posteriormente solicitaron la modificación y ampliación de ésta, hasta el 30 de marzo. Según esto se está llevando a cabo la tala de 149 árboles de madera, 2árboles de bambú y dos de guadua.

Lea también: Esta es la respuesta de Cortolima frente a la denuncia ciudadana por tala de árboles

Según el Personero, la constructora se comprometió a plantar 795 especies no comerciales, además se comprometió a respetar los 30 metros de ronda hídrica, dado que el sector es atravesado por dos quebradas.

“Pese a esto, el ruido de las motosierras y los árboles ya convertidos en escombros, ha generado traumatismos a miles de aves, ardillas y otros mamíferos, que llevaban muchos años allí en su hábitat y que se encuentran desubicados por la irresponsabilidad de Cortolima, la Alcaldía de Ibagué y la misma constructora Prabyc”, señaló María Antonia Cabezas habitante.

Así mismo la residente del sector, señaló que “los ciudadanos interpondrán ante la Procuraduría General de la nación una acción popular y ante la Fiscalía General de la nación una denuncia”.

Refirió también “estos árboles fueron sembrados hace cien años y que la constructora tala los árboles, los corta y luego los saca en camiones para que los residentes no se den cuenta, indicando que estas especies se encuentran dañadas, cuando ello es falso”.

Según otra habitante aledaña, Marclea Uribe, contó que “en una reunión con funcionarios de la constructora, las explicaciones que ellos dieron fueron ambiguas porque ni siquiera les mostraron la nueva licencia que les otorgó Cortolima”.

La preocupación que queda visible entre la gente del sector, es si la cantidad de árboles talados supera a la cifra autorizada por Cortolima, ente regulador del proceso.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados