Actualidad

Consejo de Estado ratificó decisión de tumbar elección de Contralor de Ibagué

Consejo de Estado ratificó decisión de tumbar elección de Contralor de Ibagué

Luego de que la elección de Ramiro Sánchez como Contralor de Ibagué por parte del Concejo Municipal fuera demandada por la oficina de abogados de Wilson Leal Echeverry, finalmente en fallo de segunda instancia, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de dicha elección, al considerar que efectivamente Sánchez está incurso en una inhabilidad.

 

El alto despacho judicial confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo del Tolima del pasado mes de septiembre, al comprobarse que un año antes de su elección, Sánchez ejerció como director territorial de la Escuela de Administración Pública, ESAP, y suscribió contratos con entidades públicas ejerciendo autoridad administrativa en la jurisdicción. (Ver: Tribunal administrativo del Tolima anuló elección del contralor de Ibagué)

 

Igualmente, el Consejo de Estado orientó al Concejo de Ibagué a proceder a realizar la elección del nuevo Contralor Municipal teniendo en cuenta la lista de elegibles respetando el mayor puntaje. En ese sentido, Marcela Jaramillo entraría a ocupar este cargo, al ser ella realmente la de mayor puntaje y quien si cumplía con los requisitos para ocupar el cargo, situación que extrañamente fue omitida por los cabildantes, que terminaron eligiendo a un candidato de menor puntaje.

 

Desde ese momento, diversos sectores y conocedores del tema habían venido cuestionando la forma en que aparentemente los concejales de Ibagué desecharon el concurso de méritos para elegir a quien ocuparía este cargo y al parecer favorecieran al candidato Ramiro Sánchez, desconociendo que la que sí cumplía con todos los requisitos y no tenía inhabilidades era efectivamente la abogada Marcela Jaramillo.

 

Es de recordar que en dicho concurso de méritos, está profesional del derecho obtuvo la mayor calificación y al finalizar el proceso no fue elegida, sino que 16 de los 19 concejales de Ibagué se inclinaron por la persona que ocupó el tercer lugar, Ramiro Sánchez, militante del partido Cambio Radical.

 

Tras conocerse esta decisión del Consejo de Estado, el presidente del Concejo de Ibagué, Juan Ávila, afirmó que analizarán el tema en horas de la mañana de este viernes y que harán las consultas jurídicas de rigor para dar cumplimiento a lo ordenado por el alto despacho de lo contencioso administrativo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes