Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Con proyecto de ley, arranca la “paz total” que prometió Gobierno Petro

Con proyecto de ley, arranca la “paz total” que prometió Gobierno Petro

En horas de la mañana de este 30 de agosto, se radicó el primer borrador del proyecto de ley que busca adicionar, modificar y prorrogar disposiciones contenidas en la Ley 418 de 1997, “Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones”.

Este martes será fundamental para la “paz total” prometida por el Gobierno de Gustavo Petro. Todo indica que este proyecto estará enfocado en brindar garantías y hacer más viables los posibles ‘procesos de paz’ con grupos al margen de la ley. Por otro lado, lo referente a bandas criminales estará consignado en otro proyecto de ley futuro.

Son cinco los ejes principales que presenta el proyecto de ley radicado esta mañana por Alfonso Prada, ministro del Interior, y aquí se los contamos:

1. Paz como política de Estado

Uno de los aspectos fundamentales del borrador es que la paz se convierta en política de Estado. "La política de paz será prioritaria en los asuntos de Estado, transversal a estos, e integral, tanto en lo referente a la implementación de acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia", se lee en el documento. 

El proyecto de ley asegura que se comprometerá a las autoridades de "de todas las ramas y niveles del poder público, quienes deberán orientar sus actuaciones a darle cumplimiento". 

Se indica, además, que cada dos meses se realizarán reuniones con funcionarios y ministros para hacerle seguimientos. Todos los ministerios tendrán un componente dedicado a la paz. 

2. Alcaldes podrán ejercer iniciativas en diálogos humanitarios

Actualmente, el presidente de la República es el único quien decide finalmente en materia de paz y de orden público, por lo que otras autoridades no están facultadas para ello. Con este nuevo proyecto, los alcaldes van a quedar facultados para emprender diálogos humanitarios con grupos ilegales que estén delinquiendo en los territorios donde ellos gobiernan. 

Cabe aclarar que esto significa que puedan iniciar procesos de paz o reformas. Serán conversaciones que pueden adelantar con las bandas criminales para respetar el Derecho Internacional Humanitario. 

3. Creación de Zonas de distensión 

Las zonas de distensión que propone el proyecto de ley, son espacios en donde se suspenderá la ejecución de las órdenes de captura, y que servirán para reunir a voceros de grupos ilegales y representantes del Gobierno, en aras de avanzar en negociaciones de paz.

"El Gobierno nacional o los representantes autorizados expresamente por el mismo, podrán acordar con los voceros o miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley, en un proceso de paz, y para efectos del presente artículo, su ubicación temporal, o la de sus miembros en precisas y determinadas zonas del territorio nacional, de considerarse conveniente", establece uno de los parágrafos del proyecto.

4. Creación del Fondo de Programas Especiales para la Paz

El proyecto de ley crea el Fondo de Programas Especiales para la Paz, como una cuenta especial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, "administrada como un sistema separado de cuentas, cuyos gastos serán ordenados por su director(a), bajo la orientación y el direccionamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz".

Existirá también el Fondo de Inversión para la Paz, como subcuenta del Fondo de Programas Especiales para la Paz. “Para todos los efectos, los contratos que se celebren en relación con el Fondo de Inversión para la Paz, para arbitrar recursos o para la ejecución o inversión de los mismos se regirán por las reglas del derecho privado", se lee en el documento, que agrega que se crearán "bonos de paz" para financiar el fondo.

5. Servicio Social para la Paz como alternativa al servicio militar

Este es otro de los cambios más importantes que propone el proyecto de ley, pues busca ofrecer más opciones a los ciudadanos aptos para prestar servicio militar. Se trata de distintas laborales sociales encaminadas a implementar las políticas de paz.

El senador Gustavo Bolívar, compartió en sus redes sociales cuáles serán estas nuevas opciones a las que podrán aplicar para prestar su servicio militar como contribución a la paz:

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados