Actualidad
La orden de Petro: empoderar a la sociedad
El Presidente Gustavo Petro indicó este miércoles que “el pueblo debe y puede planificar”. Por esta razón, encomendó al nuevo Director de Planeación Nacional (DPN), Jorge Iván González; y a los consejeros para las Regiones, Luis Fernando Velasco; y la Juventud, Gabriela Posso la tarea fundamental de “organizar ahora, los diálogos regionales vinculantes, cuyos resultados de consenso vayan al Plan Nacional de Desarrollo como ley, y se vuelvan dinero en el caso de que sean proyectos de inversión”.
Las indicaciones las dio el Jefe de Estado en la ceremonia de posesión de los funcionarios, a quienes les dijo que deben aplicar “una planeación que lleve a crear riqueza a partir de crear producción, de ayudar a crear producción guiando los actores privados de la producción: trabajadores, campesinos, empresarios, mujeres hacia ese objetivo, que en Colombia ha sido tan escaso, tan raquítico, de ahí nuestra pobreza relativa a pesar de nuestra potencialidad”.
En el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, donde se llevó a cabo el acto, el Mandatario recalcó que el objetivo de los posesionados debe centrarse en “lograr que la sociedad haga la planificación, no solamente unos técnicos”. Misión que también recayó en Augusto Rodríguez, a quien posesionó como nuevo Director del Departamento Administrativo para la Función Pública; y Martha Lucía Zamora, nueva Directora de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado.
Entre sus tareas, el Jefe de Estado les encargó “crear riqueza a partir de crear producción, de ayudar a crear producción guiando los actores privados de la producción: trabajadores, campesinos, empresarios, mujeres hacia ese objetivo”.
Al respecto, reveló que, en respuesta a una convocatoria de su Gobierno para vincular profesionales para que trabajen por el país, “ocho mil doctores y doctoras quieren ingresar al Estado, muchos a la universidad pública, a enseñar. Es una fuerza que hay que integrar porque es un tipo de saber. Pero esos saberes académicos, indudablemente, tienen que estar supeditados al dueño real del Estado que es la ciudadanía, la sociedad”.
Consejerías para las Regiones y la Juventud
En el caso concreto de la DNP, dijo que “viene de capa caída desde hace bastantes años, tiene que ver con la tesis que no había necesidad de planificar, porque el mercado lo hacía espontánea, libre y automáticamente de una manera insuperable, que es la ideología que fue derrotada el 19 de junio”.
-
Lea también: Congresista tolimense radicó proyecto para bajar los sueldos en las tres ramas del poder
En lo referente a la Consejería Presidencial para las Regiones, el Presidente Petro señaló que “tiene en ese mismo objetivo en este momento, el contacto real del Gobierno”. En igual sentido, se refirió a la Consejería para la Juventud, de la cual, dijo “no puede ser un cargo simbólico”.
De igual forma, concluyó: “Hay cambios si la juventud se pone al frente. Y este es el Gobierno del cambio. Entonces, debe poner la juventud al frente. Pero ¿cómo se pone al frente? ¿En qué procesos sociales? ¿Qué luchas hay que librar? ¿En qué espacios administrativos? ¿Cómo lograr que la juventud colombiana tenga poder?, Ese es el objetivo de esta Consejería”
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771