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Con plantón, las comunidades educativas claman por colegios dignos en Ibagué

Con plantón, las comunidades educativas claman por colegios dignos en Ibagué

Pese a la lluvia de este miércoles en Ibagué, las comunidades educativas salieron a las calles. 

Este miércoles 2 de noviembre se cumplió el plantón convocado por las comunidades educativas de Ibagué, para protestar por las fallidas obras de jornada única en los colegios oficiales de la ciudad. 

Padres de familia, estudiantes, profesores y administrativos se dieron cita en la calle 37 con carrera Quinta para protestar por este programa del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), que se convirtió en un dolor de cabeza para la educación pública. 

"Estamos protestando por la problemática de la infraestructura escolar. Esto ya no se trata de un retraso en las obras, sino de una violencia sistemática y progresiva, en contra de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. No vemos los resultados de las gestiones; nosotros no pedimos que se nos reubique, exigimos que se cumpla con las obras pactadas", indicó Sofía Páez Ramírez, personera estudiantil del colegio José Antonio Ricaurte.

Al plantón asistieron miembros de varios colegios como el Joaquín Paris, Alberto Santofimio Caicedo, San Simón, Jorge Eliecer Gaitán, José Antonio Ricaurte, entre otros. 

"No es justo que estemos estudiando en medio de escombros, estamos en condiciones paupérrimas que no son dignas para un estudiante", enfatizó. 

El José Antonio Ricaurte es uno de los colegios que completa tres años reducido a escombros. Los retrasos en las obras, el incumplimientos de los contratistas y la falta de licencias urbanísticas, han demorado su construcción. 

El retraso de varios años en las obras ha provocado que se reubiquen las sedes de los colegios afectados, como el José Joaquín Florez de la Arboleda Campestre.

"El colegio lo empezaron a construir desde el 2019, y en este momento no lo han terminado, todo está en el abandono, todo está pudriéndose, y el rector no puede hacer nada sin el respaldo del alcalde, del gobernador, del Presidente. Necesitamos terminar estos colegios cuánto antes para garantizarle los derechos a nuestros niños y niñas", manifestó María Grajales, madre de familia del José Joaquín Florez. 

Las docentes también pidieron que sean entregadas las obras complementarias de los 10 colegios que ya fueron entregados. Faltan otras 16 instituciones educativas por terminar.

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