Actualidad
Comunidades lograron detener proyecto de explotación minera en Armero Guayabal
La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) negó la licencia ambiental solicitada por la compañía Carsa Gold, que pretendía explotar oro en el municipio de Armero Guayabal. Esto, luego que las comunidades y asociaciones ambientales del municipio, demostraran y sustentaran su rechazo hacia el proyecto.
El proyecto de Carsa Gold buscaba el permiso ambiental para explotar 1.992 hectáreas en las veredas Maracaibo y Méndez, de Armero Guayabal. Sin embargo, en audiencia pública el pasado 28 de abril, las comunidades, colectivos y asociaciones dejaron ver las irregularidades del proyecto.
Según el diputado Renzo García, quien respaldó el rechazo de la ciudadanía, Cortolima desestimó la licencia por no cumplir con los requisitos mínimos del manual de evaluación de estudios ambientales. Por eso emitió la resolución 4056 del 9 de agosto del 2022, "por el cual se da por terminado un trámite de evaluación de licencia ambiental".
La felicidad.
— Rafael Núñez (@RafaelNunezRo) August 30, 2022
Mucho tiempo pasó desde que los jóvenes, el comité ambiental,y la comunidad en general de Armero Guayabal,Tolima,decidieron luchar en contra de un proyecto minero que traería serios daños ambientales al territorio
Hoy @Cortolima negó la licencia ambiental.Ganamos pic.twitter.com/DZottMnItg
Es otra victoria de la ciudadanía tolimense, en defensa de sus territorios y recursos naturales. Al igual que en Cajamarca y Piedras, ahora en Armero Guayabal la población también le dijo No a la minería.
"Nuestra vocación agrícola continúa intacta, nuestro uso del suelo no se va a modificar, así es que hoy Armero Guayabal cuenta con esta excelente noticia: continuamos siendo agrícolas y pecuarios", expresó una lideresa ambiental del municipio.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771