Actualidad

Comunidades lograron detener proyecto de explotación minera en Armero Guayabal

Comunidades lograron detener proyecto de explotación minera en Armero Guayabal

01 de Sep, 2022

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) negó la licencia ambiental solicitada por la compañía Carsa Gold, que pretendía explotar oro en el municipio de Armero Guayabal. Esto, luego que las comunidades y asociaciones ambientales del municipio, demostraran y sustentaran su rechazo hacia el proyecto. 

El proyecto de Carsa Gold buscaba el permiso ambiental para explotar 1.992 hectáreas en las veredas Maracaibo y Méndez, de Armero Guayabal. Sin embargo, en audiencia pública el pasado 28 de abril, las comunidades, colectivos y asociaciones dejaron ver las irregularidades del proyecto. 

Según el diputado Renzo García, quien respaldó el rechazo de la ciudadanía, Cortolima desestimó la licencia por no cumplir con los requisitos mínimos del manual de evaluación de estudios ambientales. Por eso emitió la resolución 4056 del 9 de agosto del 2022, "por el cual se da por terminado un trámite de evaluación de licencia ambiental".

Es otra victoria de la ciudadanía tolimense, en defensa de sus territorios y recursos naturales. Al igual que en Cajamarca y Piedras, ahora en Armero Guayabal la población también le dijo No a la minería. 

"Nuestra vocación agrícola continúa intacta, nuestro uso del suelo no se va a modificar, así es que hoy Armero Guayabal cuenta con esta excelente noticia: continuamos siendo agrícolas y pecuarios", expresó una lideresa ambiental del municipio.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes