Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Comfenalco debe orientarse con políticas de desarrollo social, dice el presidente del Consejo Directivo

Comfenalco debe orientarse con políticas de desarrollo social, dice el presidente del Consejo Directivo

Juan Pablo Montero, presidente del Consejo Directivo de Comfenalco Tolima; y la directora general, Diana Lucía Reyes.

 

Que Comfenalco Tolima se convierta en una caja de compensación más social, alineada con las políticas y propósitos del Plan de Desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro. Ese es el principal propósito del nuevo presidente del Consejo Directo, Juan Pablo Montero.

Por votación unánime los nueve integrantes presentes del Consejo Directivo eligieron a Montero como su presidente para el próximo año. Se decidieron por el delegado del Sindicato del Sena filial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para reemplazar a Jaime Cortés, que estuvo varios años en el cargo, y Andrés Sierra, que estuvo los últimos tres meses de interino.

El nuevo presidente tendrá a cargo la tarea de dirigir la instancia donde se decide el futuro de la caja de compensación más importante del Tolima. La que cuenta con 130.000 afiliados, que representan el 60 % de los trabajadores formalizados en todo el departamento.

Montero destaca el trabajo realizado por las directivas de la Caja en los últimos años. Resalta el cubrimiento que ha alcanzado la Caja con sedes en nueve municipios del Tolima y los cuatro centros recreacionales: en Chaparral, Prado, Ibagué y la joya de la corona, el Parque Caiké.

Sin embargo, en diálogo con El Cronista.co, el presidente ejecutivo advirtió que es necesario que Comfenalco Tolima ajuste sus programas sociales con las políticas públicas y los propósitos de desarrollo que plantea el primer gobierno progresista en la historia del país.

Asimismo, se refirió a la continuidad de la directora general que ha estado en el cargo los últimos 12 años; entre otros temas como las pugnas de los hermanos Sierra, con representación directa o indirecta en el Consejo.

 

El Cronista.co: ¿Qué representa la nueva conformación del Consejo Directivo?

Juan Pablo Montero: El relevo que hay es que se da un cambio del 100 % de los trabajadores. Los cinco representantes de los trabajadores que llegamos somos nuevos. Eso es muy importante porque hay nuevas iniciativas, nuevos aires, nuevas perspectivas. Es un Consejo Directivo, por parte de los trabajadores, que es crítico y propositivo.

EC: ¿Era necesario ese relevo en una Caja con buenos resultados?

JPM: Nunca he estado de acuerdo con reelecciones tan largas. Creo que eso genera dificultades. Debe haber periodos puntuales, uno o dos, pero tres o más, eso no ayuda a la democracia. El relevo es importante, para que pensemos qué Caja queremos para los trabajadores y trabajar de la mano de los empresarios.

EC: ¿A propósito de relevos, es cierto el cambio de directora general que se rumora?

JMPEso hace parte también de revisar temas, plantear discusiones. Considero que la directora ha hecho un papel significativo en sus 12 años, pero hay que mirar ciclos, procesos, y en ese orden de ideas la Caja tiene su propio y ADN y hay que ver cómo se dan esos desarrollos. Pero como decía Marx, todo lo sólido se desvanece en el aire, las cosas tienen sus ciclos, uno debe entender cuándo cumple su ciclo, uno debe saber cuándo quitarse el traje.

Pero es bueno aclarar que estos cambios se deben pensar y tener una política de ecuanimidad. No se trata de arrasar a nadie.  

EC: ¿Desde su punto de vista el ciclo de la directora ya está cumplido?

JPM: Yo creo que hay ciclos que se cumplen y es importante saber cuándo. Pero también es importante reconocer la labor que las personas han hecho. Uno puede tener diferencias, pero también debe reconocer lo bueno. El hecho que hoy en día seamos la única Caja con formalización laboral, es un reconocimiento a su equipo directivo y anterior Consejo Directivo.

EC: ¿Qué tan cierto es que las Cajas terminan convertidas en un botín político?

JPM: En Comfenalco Tolima eso se ha depurado bastante. Aquí hay otros debates, sobre la lógica y forma de conducir, más que en el manejo politiquero. En lo que nos hemos dado cuenta no hay manejos politiqueros ni clientelistas. Todo es político, pero no politiquero. Sí nos intentaron sacar cuando llegamos, se inventaron una serie de cosas…

EC: ¿Qué podía haber detrás de eso, qué sectores?

JPM: Sacarnos porque somos una nueva generación, no de jóvenes, sino de relevo. Eso hace parte de la correlación de fuerzas. Lo importante es el mensaje de unidad que ahora queremos enviar para trabajar por la región.

EC: ¿En Comfenalco Tolima se ha priorizado el cemento?

JPM: Se han hecho inversiones muy importantes, pero ya esas inversiones deben empezar a generar réditos, para eso se hicieron. Pero lo que planteamos nosotros ahora, es cómo en lo social vamos a fortalecer cosas. Cómo la Caja puede ser ahora eje articulador de iniciativas sociales en el departamento.

EC: ¿Qué aspectos de Comfenalco Tolima considera que requieren renovación?

JPM: Creo que se requiere una reingeniería. Hoy tenemos unos problemas estructurales heredados del neoliberalismo, y hay otros modelos de desarrollo alternativos muy importantes que generan un estado de bienestar valioso. Entonces hay que ver cómo las instituciones se adecuan a los cambios estructurales que se vienen dando.

EC: ¿Se refiere a los cambios que plantea el Gobierno Nacional?

JPM: Sabemos que si nosotros no desarrollamos los procesos de reindustrialización, agro industrialización, economías populares, economías campesinas, va a ser muy difícil avanzar. La Caja tiene un plan estratégico donde se fundamentan los objetivos del desarrollo sostenible, los cuales están en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo. Lo que ahora toca hacer es aterrizarlos y replantearlos en los planes estratégicos. Por eso es importante que haya una reforma pensional, agraria, que exista un CONPES de reindustrialización.

EC: Plantea un trabajo cercano de la Caja con el sector rural…

JPM: Un estudio del profesor Darío Fajardo y Héctor Mondragón encontró que el 70 % de los alimentos que se produjeron en la pandemia del Covid fueron de economías campesinas. Quienes llevaban el plato de comida mientras la gente estaba cuidándose del covid era el campesinado. Eso nos lleva a plantear cosas interesantes, cómo fortalecemos mercados campesinos, circuitos cortos de comercialización, compras públicas.

EC: ¿Cómo va hacer Comfenalco para que no le afecten las disputas entre los hermanos Andrés y Tania Sierra?

JPM: Eso es más un mito. Hay conflictos que se hacen más públicos que otros, pero cuando se llega al Consejo es a discutir las apuestas y los desarrollos que tiene la Caja; frente al tema de lo recreacional, sus políticas, iniciativas, programas. Cada quien está en su orilla, hay tensiones, pero les aseguro que se logran los acuerdos y consensos por el bien de la Caja. La disputa de los hermanos Sierra, son más especulaciones de los medios que hechos reales. He trabajado con los dos y con ninguno he tenido problemas.  

EC: ¿La apuesta entonces de este Consejo Directivo será la justicia social?

JPM: Sí, pero cuando hablamos de lo social, es que sea una Caja que compagine con los cambios que está viviendo el país. Nosotros no podemos estar de espaldas a los cambios democráticos de este país. Esos cambios son muy importantes para que el país avance, el neoliberalismo está agotado y hay que recrear nuevas formas de modelos económicos en los que prevalezca el bien común. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados