Actualidad

Colegio La Sagrada Familia, potencia deportiva en Ibagué

Colegio La Sagrada Familia, potencia deportiva en Ibagué

Por: Juan Sebastian Giraldo


En la inauguración de los Juegos Intercolegiados 2022, el pasado 18 de julio volvió a sonar por lo alto el nombre de una institución educativa que se ha hecho protagonista en este ámbito durante los últimos años: La Sagrada Familia.

Aquella ceremonia vio coronar por segunda vez a este colegio con la distinción de ‘Gran Campeón’, premio que se otorga a las tres instituciones con mayor número de medallas deportivas en un año.

La Sagrada Familia goza de un presente maravilloso en el ámbito deportivo, destacando por encima de otros colegios como el San Simón que habitualmente ocupaba el podio en los Juegos Intercolegiados.

Tras superar la fase municipal, la Institución se hizo con 12 medallas de oro, 15 medallas de plata, y 13 medallas de bronce, ocupando podio en la mayoría de disciplinas deportivas, además de marcar una hegemonía en baloncesto, donde por alrededor de cinco años, han sido los ganadores habituales, tanto en masculino como femenino.

Los grandes logros a nivel local se han visto reflejados también en las siguientes instancias de los Juegos Intercolegiados, pues con varios deportes individuales y de conjunto, han sabido posicionarse en lo más alto de la élite deportiva nacional de este certamen.

Llegar a este sitial no ha sido fácil. Es el producto de un trabajo articulado de todo el estamento educativo de la Sagrada Familia, que se trazó la meta de convertirse en potencia deportiva, después de figurar en puestos intermedios. Es decir, el exitoso presente es el resultado de un serio proceso del que han hecho parte estudiantes, profesores, directivos, padres y entrenadores.
 

Instituto Técnico Femenino

La Sagrada Familia no siempre ha sido como la conocemos. Antes de 2009, su nombre era Instituto Técnico Femenino, un claustro que solo aceptaba mujeres y que no era competitivo en los Juegos Intercolegiados.

No fue sino hasta 2007, que un docente del colegio, Eduardo Molina, propuso la creación del Club Deportivo, en aras de que las estudiantes ocuparan su tiempo libre con actividades de recreación y al mismo tiempo poder conformar algunos equipos competitivos.

La idea le sonó a la entonces rectora, Stella Salinas, quien compartía los mismos intereses del docente. Se aprobó y fue conformado el Club Deportivo del Instituto Técnico Femenino. Ahora era necesario contratar entrenadores para las muchachas.

Docentes y directivos comprometidos

Bachiller de San Simón, licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Tolima, y un amplio bagaje en fútbol, fue la carta de presentación de Ferney Duarte Parra, quien en 2007 se vinculó al Instituto Técnico Femenino, por medio del Club Deportivo.

Ferney había pasado por varios colegios de Ibagué como el Champagnat, Comfenalco y Ciudad de Luz, donde pulió sus habilidades como pedagogo y entrenador deportivo, aprendiendo una serie de procesos que le ayudaron a consolidar proyectos deportivos en cada institución en donde estuvo.

Su experiencia en el Instituto Técnico Femenino fue corta, pero satisfactoria, ya que logró armar dos equipos de fútbol, uno prejuvenil y otro juvenil; sin embargo, en 2008 se dio el cambio de la institución para convertirse en La Sagrada Familia, un colegio mixto y ahora dirigido por la rectora Gloria Susunaga.

“Al principio fue difícil, había muy poquitos muchachos y como que les daba pena. Armamos varios equipos, femeninos y masculinos, pero eso nos goleaban siempre. 8 - 0, 9 - 0, 12 - 0, aún recuerdo esos marcadores”.

Con un nivel competitivo bastante bajo había mucho por trabajar. Ferney y el resto de miembros del Club Deportivo iniciaron una estrategia que consistía en hacer pequeños test de aptitudes a los niños de sexto durante las primeras semanas de clase, de esta forma encontraban a los estudiantes con mayor talento y los vinculaban a un proceso deportivo para pulir sus habilidades.

La competitividad del colegio mejoraba gracias a las estrategias implementadas. Para 2009 La Sagrada Familia conseguía sus primeras dos medallas de oro, una en fútbol masculino y la otra en baloncesto femenino. En 2010 se proclamaban campeones nacionales en fútbol masculino categoría juvenil. En 2011 el fútbol de salón femenino categoría juvenil se llevó la medalla de oro a nivel nacional.

Con el pasar del tiempo, la competitividad deportiva de la Institución mejoraba cada vez más; no obstante, hubo un retroceso importante en sus aspiraciones, pues para 2012 ya no existía el Club Deportivo.

“En ese entonces decían que los colegios tenían que subsidiar todo a los estudiantes, entonces comenzó a circular el rumor de que había cosas que no se tenían que pagar. Los padres de familia se opusieron a pagar Asopadres y Club Deportivo, por lo que desde 2012 no tenemos Club Deportivo”.

 

2017, un nuevo inicio camino al oro

Durante 2017 se dio la vinculación de Ferney como docente de planta de La Sagrada Familia, ocupando el puesto de profesor de Educación Física. En aquel año, de la mano de directivos, docentes y amigos, se puso como meta volver a ocupar los podios de la ciudad y el país en las distintas disciplinas deportivas.

Las estrategias volvieron, y se comenzaron a hacer acuerdos junto a entrenadores de diferentes ligas del Tolima, para que estudiantes de La Sagrada Familia pudieran hacer parte de estos equipos y representar no solo al colegio, sino también al departamento en otras competencias.

Así se dio la llegada de entrenadores como: Cristian Cruz y Luis Rubio en baloncesto; Eduard Moreno en futsala; Elvis Cortés en voleibol; Jorge Ortiz en ajedrez; Pamela Valencia, Edilson Sánchez y Nelson Barragán en atletismo.

Además, los docentes del área de Educación Física del colegio también se convirtieron en piezas fundamentales no solo para hacer el puente entre las ligas del Tolima y el colegio, sino también para acompañar el crecimiento de sus estudiantes, por lo que la labor de Helena Castellanos, Ramón Lozano, Miguel López, Eduardo Molina y Ferney Duarte, fue determinante en el proceso.
 

Potencia deportiva

Sin lugar a dudas, todo el proceso deportivo de la Institución ha dado resultados, al punto que hoy puede vanagloriarse de haber recibido de parte del Imdri, la distinción de Gran Campeón en dos ocasiones, 2018 y 2021.

Adicional a ello, varias figuras que hoy en día representan al país internacionalmente a nivel deportivo, fueron estudiantes de La Sagrada Familia y son el resultado de ese exitoso proceso que es modelo de formación deportiva. Esas figuras son:

  • Karen Bedoya y Tatiana Bedoya, dos de las mejores deportistas sub 20 de todo el país en atletismo, fueron estudiantes de La Sagrada Familia.

  • Madelene Susanaga, Paula Medina y Paula Quevedo, fueron puestos 17, 19 y 25, respectivamente, en el último panamericano de ajedrez, disputado en Pereira, una competición sub 20, en la que las estudiantes de La Sagrada Familia participaron teniendo en promedio 15 años de edad.

  • Gabriela Cardozo cursa grado 10º en La Sagrada Familia y se proyecta como una de las mejores atletas de Salto largo en el Tolima, en los actuales Juegos Intercolegiados consiguió dos medallas de bronce y una de plata.

El optimismo de los docentes está intacto y los estudiantes esperan que el proceso no se trunque, que por el contrario se afiance, aunque hay una preocupación y tiene que ver con los espacios deportivos.

Con la construcción de la nueva planta física del colegio, los espacios para los escenarios deportivos no están bien definidos. Todo indica que los diseños hechos y pensados desde Bogotá, pasaron por alto el detalle de los espacios deportivos, además fundamentales para una jornada única.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes