Actualidad

Cierran progresivamente quinto piso del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué

Cierran progresivamente quinto piso del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué

A pesar de la conmemoración de los 50 años del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, la institución de salud se encuentra inmersa en una difícil realidad. La falta de eficacia en la gestión del área de mercadeo con diversas Empresas Promotoras de Salud (EPS) está pasando factura, llevando al cierre progresivo del quinto piso debido a la escasez de pacientes para hospitalización, aunque en redes indiquen que es por mantenimiento en la parte eléctrica.

El flujo de caja del hospital muestra debilidades significativas. Aunque el gerente, Luis Eduardo González, expresa su alegría al ser nombrado próximo Secretario de Salud del Tolima, dentro de la institución se perciben preocupaciones y se cuentan los días para su salida.

Los servicios de alta complejidad fueron externalizados, generando solo expectativa de ingresos por el alquiler de los espacios donde se prestan dichos servicios. González, a través de redes sociales, presenta una imagen más optimista que el crudo panorama financiero de la E.S.E.

La institución carece de insumos mínimos para la atención de servicios especializados, la sala de quirófano opera a capacidad reducida, la nómina administrativa sigue siendo elevada y, para cumplir con obligaciones salariales, tuvieron que recurrir a sobregiros. A los especialistas la demora en la cancelación de sus honorarios puede llegar hasta 5 meses.

  • Puede leer: 

El ingreso por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que solía ser una fuente relevante de ingresos para el Federico Lleras Acosta, ahora es manejado por un tercero en el primer piso de urgencias del hospital sede Limonar. Esta decisión, que supera ampliamente el canon de arrendamiento, es otra medida que ha perjudicado a la institución.

En el seno del hospital, se critica el derroche de recursos en el sector salud y la falta de gestión y visión estratégica por parte de la junta directiva, que no supo anticipar la migración de las EPS hacia otras clínicas con oportunidades de atención y tarifas más competitivas.

El gerente espera asumir su nuevo cargo el primero de enero, aguardando el anuncio de la gobernadora 2024-2027, Adriana Magaly Matiz, en los próximos días. Mientras tanto, la E.S.E. continuará en el centro de la controversia, ya que las cifras, por más que se intenten maquillar, no mienten

Artículos Relacionados

Noticias Recientes