Actualidad
Centrales obreras y sector agropecuario, se unen al paro nacional de este miércoles
El miércoles 24 de abril los cafeteros del país y del Tolima, se unirán a una marcha en la ciudad de Armenia, departamento del Quindío, con el fin de protestar por la grave situación que afrontan en materia de costos de carga del grano y las pérdidas que afrontan en su totalidad.
Igualmente, los educadores tienen programado un paro para el jueves 25 de abril a fin de exigir mejores condiciones en materia salarial y laboral.
La situación de los caficultores colombianos es grave, porque día tras día, los precios en materia de producción van en picada, debido a que por carga se estaba pagando 782 mil pesos y ahora 675 mil pesos, con una diferencia de 107 mil pesos, entre el costo y la venta, generando así pérdidas para los productores de los 22 departamentos cafeteros.
Así lo manifestó Gamaliel Martínez, miembro del Comité Departamental de Cafeteros, quien señaló que “la situación se ha convertido insostenible, porque las pérdidas son mayores en la medida en que aumenten las cargas producidas”.
“Vemos que no hay una luz en el túnel señaló el dirigente cafetero de este departamento, porque se está vendiendo la carga de café a precios por debajo de los costos de producción”.
“Igualmente se divisa los procesos de remates de las fincas cafeteras por culpa del gobierno nacional, que no ha querido mantener un valor alto a la carga de café”. Igualmente dijo Martínez, “los caficultores no tienen con qué pagar el producto” y señaló que “todos los productores en Colombia, pero especialmente los pequeños, estamos perdiendo el 83 por ciento, ya que las ventas son mínimas”.
Lea más: Dignidad Agropecuaria rechaza declaraciones de M. F. Cabal por calificativos irresponsables
Sumado al remate en los predios, se generaría el desplazamiento de las familias hacia las ciudades, lo cual es gravísimo.
El cafetero tolimense dijo que “esta problemática debe ser tratada por las entidades del orden nacional y no se debe ver de manera internacional, porque es una situación que nos afecta a todos”.
Recordó que la estructura que siempre ha mantenido la Federación no es la más conveniente dado a que como siempre, el presidente está devengando un sueldo enorme, además conoce de la crisis y no se ha apersonado de la situación.
“Exigimos un pago digno, lo que estamos proponiendo es que haya un precio de rentabilidad, por encima de los precios de costo, que nos generen ganancias”, dijo Gamaliel Martínez.
“Es triste ver que muchos de los caficultores están endeudados con los bancos y sometidos a procesos ejecutorios en dónde han afectado a unas 550 familias que están en condiciones graves”.
Por su parte Augusto Moreno, representante de la zona centro cafetera, dijo El Cronista.co que el gobierno nos debe entregar dineros para ayudar a los productores.
Contó que se requiere de un billón 200 mil millones de pesos, para sacar al gremio de la crisis y hasta ahora sólo contamos con 255 mil millones de pesos. Nos están ofreciendo por carga tan sólo 30 mil pesos y 3 mil por arroba, más el costo del abono para el terreno el cual es un precio alto para nosotros, teniendo en cuenta que por lo menos, se requieren de unos 80 bultos dijo Moreno.
Se mostró preocupado porque en una reunión sostenida con el ministro de agricultura, Andrés Valencia en la ciudad de Pereira, este señaló que el gobierno no tiene dinero. Conocemos que puede haber un desfinanciamiento, pero hay que tener en cuenta que la economía de Colombia, depende sector agropecuario y si se quiebra este, la economía se va al piso la porque crisis de la agricultura en una tragedia nacional.
Actualmente son 600 municipios cafeteros en Colombia y 417 municipios que viven de su comercialización. La crisis del café se quedó estancada. Recordó que el bulto de fertilizantes es de más de 120 mil pesos. Ya no aguantamos más dijo Armando Moreno, la situación es insostenible, expresó el dirigente cafetero
En una marcha programada para el miércoles en la ciudad de Armenia, los cafeteros del Tolima se harán presentes, además estarán apoyados por los arroceros, los maiceros quienes también están atravesando una crisis.
Puede interesarle: Se levantó Minga indígena del Tolima, tras lograr acuerdos para las comunidades
Educadores al paro el 25 de abril
La Central Unitaria de Trabajadores -C.U.T. y demás Centrales Sindicales han convocado a un paro nacional, el jueves 25 de abril, decisión que se dio a conocer mediante Circular Número 11 del 30 de marzo de 2019, y expedida por el Comité Ejecutivo de Fecode.
En la misma, se oficializaron las respectivas conclusiones y una de ellas es la de participar en el paro nacional, convocado por las organizaciones sociales.
En todos los informes y boletines oficiales, se ha orientado la participación activa del magisterio en el Paro nacional. Si bien es cierto el sector educativo, avanza en el proceso de negociación FECODE – MEN, y hay acuerdos en el punto 1,1 y parte del 1.2, aún están pendientes los demás temas.
Voceros de Fecode han señalado que es innegable que el Plan Nacional de Desarrollo, -PND en su articulado, ahonda aún más los procesos de privatización de la educación pública y pretende desconocer los acuerdos pactados y las conquistas ganadas en los pliegos de peticiones anteriores.
El sector educativo ha expresado que se ha desatendido de manera irresponsable, perversa e indignante la salud del magisterio y sus grupos familiares por parte de los prestadores, la Fiduprevisora y el Gobierno Nacional.
Igualmente ha señalado Fecode, que el gobierno no cesa el señalamiento y la estigmatización a los educadores y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.
Al mismo tiempo, continúan las amenazas y asesinatos a defensores de derechos humanos, líderes sociales, sindicales y populares en Colombia.
Por ello la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación Internacional vieron cómo el gobierno desconoce la autonomía escolar y la libertad de expresión.
Lea más: Este 19 y 20 de marzo se llevará a cabo el paro nacional de maestros
Son evidentes las razones para movilizarnos, han indicado y en consecuencia exhortaron a las filiales y en particular al magisterio para mantenerse mantienen en estado de alerta y convocando a sus integrantes y educadores a mantenerse en estado de alerta, a participar activa, creativa y decididamente en el paro nacional estatal convocado por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- y las organizaciones sociales colombianas.
El comunicado emitido en la últimas está firmado por el Comité Ejecutivo de Fecode en cabeza de Nelson Alarcón Suárez, presidente y Luis Edgardo, Secretario General.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771