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Celsia responde a los espinalunos y sobre cortes de energía que se registran en el Tolima

Celsia responde a los espinalunos y sobre cortes de energía que se registran en el  Tolima

Todo parece indicar que los trabajos que se están realizando en diversos lugares del departamento, incluyendo a su capital, en la reposición y remodelación de transformadores, redes, construcción y modernización de nuevas subestaciones de energía electica, son las razones para que se registran apagones, dijo una fuente autorizada de la empresa Celsia, entidad que suministra el servicio desde hace ocho meses al departamento. 

Según el equipo de comunicaciones de Celsia,  la entidad tiene proyectada una inversión  anual de 100 mil millones de pesos en el primer año, y en un periodo de de cinco años 660 mil millones, en reposición de equipos y modernización para prestar un mejor servicio a los usuarios, donde se contempla la construcción de una nueva subestación eléctrica en Ibagué para mejor los servicios. 

Dentro de los trabajos que se están realizando está la instalación de más de 50 reconectadores para mejorar la prestación del servicio de energía en la región. Igualmente, la construcción de la nueva subestación de la Arboleda en Ibagué con una inversión cercana a los 8.000 millones de pesos, entre otras obras. 

El Espinal

En cuanto a las quejas y reclamos que han presentado las comunidades de la segunda ciudad del departamento, Celsia expidió un comunicado cuyo texto dice:  

 ¡Hola Espinal! 

Queremos contarte las mejoras realizadas y nuestros planes de fortalecimiento de la red eléctrica en tu municipio, para que recibas un servicio de energía cada vez mejor:

 1. Repusimos 42 transformadores tanto en el área urbana como en la rural.

 2. Llevamos a cabo la remodelación de las redes de baja tensión de los 21 transformadores, con una inversión de $1.693 millones.

 3. En este 2020 realizaremos remodelaciones de los circuitos 3 y 4 de Espinal con una inversión de $550 millones.

 4. Con el fin disminuir las interrupciones del servicio, estamos instalando reconectadores sobre los alimentadores principales. Estos nos permiten reducir los tiempos de operación y aislar los tramos que presentan fallas, para que estas afecten menos áreas de la comunidad. En 2019 instalamos 13 y para 2020 serán 6 más.

 5. Cambiamos 255 postes de madera por fibra de vidrio, así como algunos postes de concreto que se encontraron en mal estado. 6. Realizamos más de 6.600 podas en los diversos circuitos que alimentan el área rural y urbana del municipio para mejorar la continuidad del servicio de energía. 

¿Qué sigue? 

- Construiremos la subestación Espinal 34,5/13,2 KV y se reconfigurará la topología de los circuitos a 13,2KV para hacer más eficiente, confiable y seguro el sistema de distribución local. En una segunda etapa se construirá la subestación 115/34,5 KV. 
- Esta nueva subestación Espinal servirá como apoyo de la subestación Espinal existente y Guamo, y mejorará la confiabilidad del sistema al contar con nuevos puntos de conexión.
Fecha de inicio: junio de 2019 
Fecha de puesta en Operación: diciembre de 2021 Primera Etapa 
Fecha de puesta en Operación: diciembre de 2022 Segunda Etapa

Nuestro plan de inversiones asegura estos recursos para este y los próximos años, con el fin de actualizar la red eléctrica que hoy presenta las ineficiencias que hemos detectado desde que entramos como nuevos operadores hace 7 meses. Nuestro compromiso es trabajar duro para modernizar la red y tener mejores estándares de calidad en un plazo de 18 meses.

Recuerda que ante cualquier inconveniente en la prestación del servicio de energía, las líneas de atención de Celsia están disponibles las 24 horas todos los días de la semana: línea gratuita 018000 112 115 desde celular o al (038) 2708100.

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