Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Capturado por arrancar frailejones en la vía Murillo - Manizales

Capturado por arrancar frailejones en la vía Murillo - Manizales

Judicialización del hombre capturado en Murillo, Tolima. 
 

Un hombre de 43 años fue capturado luego que lo sorprendieron con cinco frailejones que había arrancado en la vía Murillo - Manizales, en el Parque Nacional Natural Los Nevados. 

Personal de la Policía Nacional lo detuvo hacia las 3:20 de la tarde del lunes festivo 13 de mayo, en el sector conocido como Tres Esquinas. Minutos antes los guardabosques del Parque habían alertado a la Policía sobre un hombre que fue sorprendido con cinco individuos de la especie Espeletia grandiflora.

"De inmediato se activó un plan de búsqueda y localización, donde en el sitio conocido como Tres Esquinas se logró la captura en flagrancia de dicha persona, a quien se le halló en su poder las plantas, las cuales eran transportadas en el maletero del automotor", informó la Policía Nacional. 

Por su parte, la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima) explicó que se trataba de cinco frailejones jóvenes, que tenían entre 10 y 15 años de vida. Se estima que los frailejones crecen entre uno y dos centímetros por año, lo que permitió establecer su edad. 

Ahora el detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía N°31 local del Líbano, por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Podría afrontar una condena en prisión hasta de 135 meses (11 años), de ser declarado culpable en juicio. 

A propósito, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, indicó que los turistas continúan afectando el ecosistema del Parque, especialmente en la vía que bordea el volcán Nevado del Ruiz. 

"Pese a los continuos operativos de control, durante los recorridos adelantados por Cortolima se sigue evidenciando que los turistas que transitan por este corredor vial no respetan los límites entre la vía y las áreas naturales del ecosistema, lo que representa un impacto negativo, sobre todo en el proceso de fragmentación y erosión en el área, a causa del pisoteo y la apertura de caminos", explicó. 

Además, advirtió que persiste la mala disposición de residuos como empaques de alimentos, botellas plásticas, tubos, tapas, residuos de comida, entre otros, que alteran el paisaje, modifican las características fisicoquímicas del agua y suelo, y deterioran la calidad del aire.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados